26 oct 2023 , 12:25

Así fue la cadena nacional en la que el presidente Jaime Roldós anunciaba la invasión peruana a Ecuador, en 1981

El mensaje a la nación duró poco más de 38 minutos y denunció "los afanes expansionistas peruanos". Este 26 de octubre se cumplen 25 años de los acuerdos de paz entre los países vecinos.

Este 26 de octubre de 2023, Ecuador y Perú conmemoran 25 años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto limítrofe en la Amazonía. Este llegó mediante los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori, quienes suscribieron el documento tres años después de la guerra del Cenepa, en una ceremonia del palacio de Itamaraty, en Brasil.

Lea también: Ecuador y Perú conmemoran 25 años de los acuerdos de paz

Pero antes de lograr este proceso, los dos países estuvieron conflictuados desde que el 22 de enero de 1981, un helicóptero peruano sobrevoló las zonas de Paquisha y Machinaza, en Zamora Chinchipe.

Esto avivó el conflicto limítrofe con el Perú que parecía zanjarse en 1941, con el establecimiento del protocolo de Río de Janeiro

Jaime Roldós denunció una política expansionista territorial peruana

En 1981, la incursión peruana fue vista como una acción más de la "permanente política peruana de agresión armada al Ecuador", como la definió el entonces presidente Jaime Roldós Aguilera. Y, fiel a su estilo, informó en una solemne cadena nacional lo ocurrido en la frontera sur.

El mensaje a la nación duró poco más de 38 minutos. El presidente Roldós, ubicado en el centro de una sala y detrás de un escritorio, estuvo rodeado por miembros de su gabinete y altos mandos militares. Todos se encontraban de pie, mientras sonaban las notas del Himno Nacional.

Quote

"Ecuatorianos y más hombres amantes del derecho, que en diversas latitudes de América, especialmente, nos escuchan. Para el Ecuador, estas son horas, las más dramáticas de los últimos años de su historia republicana", comenzó el mandatario.

Allí anunció la nueva agresión por parte del vecino país del sur, que aseguró formaba parte de su"política expansionista territorial". Esta se remontaba a 1829, con el ataque al Departamento del Sur de la Gran Colombia y señaló que la Batalla de Tarqui selló una expresión militar que frenó, en aquel entonces, "los afanes expansionistas peruanos".

Le puede interesar: La Corte Constitucional tratará una enmienda para aumentar los requisitos para ser asambleísta

El mensaje fue replicado en Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Venezuela, Cuba, Paraguay, Brasil, Nicaragua y Panamá, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, según se expuso en el propio video.

Luego de detallar en orden cronológico los actos considerados como agresión, el presidente concluyó con una frase que determinaría los siguientes años de lucha por defender el territorio: "Unidos, ecuatorianos, en defensa de lo que es nuestro".

Así, durante varios años, incluso cuando la guerra concluyó, en los destacamentos militares fronterizos terminaban la jornada con este grito:

Quote

¿De quién son el Amazonas y la Región Oriental? Del Ecuador son por herencia, del Ecuador son por Derecho, del Ecuador serán por las armas. ¡Viva el Ecuador!

El fin de la guerra

El conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú finalizó con los acuerdos de paz de Brasilia, que fueron suscritos el 26 de octubre de 1998. Jamil Mahuad, presidente de Ecuador, y Alberto Fujimori, de Perú, firmaron el tratado que sumó un kilómetro en Tiwinza al territorio ecuatoriano.

LEA: Resultados elecciones asambleístas 2023: una radiografía a las bancadas y al perfil de los legisladores

Noticias
Recomendadas