29 dic 2023 , 14:15

El Movimiento Alianza Pais, hoy conocido como Mover, desaparecerá

El Consejo Nacional Electoral decidió iniciar el proceso de su cancelación porque no cumplió con los parámetros mínimos para mantenerse en el registro de organizaciones políticas.

Alianza Pais, lista 35, fue uno de los movimientos políticos que durante una década ganó casi todos los procesos electorales. Hoy, después de 17 años y con otro nombre, tiene partida de defunción.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó este jueves el proceso para su cancelación del registro de organizaciones políticas.

Lea: El Gobierno y el CNE planean unir la reforma legislativa y consulta popular

Aunque la ley da innumerables oportunidades a los partidos y movimientos para no desaparecer, en el caso de la organización, ahora conocida como Mover, no obtuvo los resultados mínimos para sobrevivir. Esto incluye, por ejemplo, no alcanzar el 4 % de votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional.

Quote

“ La organización política debió obtener al menos un concejal en los 22 cantones que equivale al 10 %, sin embargo obtuvo 25 concejales en alianza en 13 cantones, lo que representa el 5,8 %", explicó Elena Nájera, Consejera Electoral

El declive de Alianza Pais empezó en 2018, cuando se dividió entre correistas y morenistas, luego de que el entonces presidente Lenin Moreno reconoció que en temas económicos la mesa no le había quedado servida.

Lea: "Por el grave daño que le hicieron al Ecuador, el correísmo no volverá al poder nunca más", dijo Lenín Moreno

En la pugna por el movimiento, los organismos electorales le dieron la razón a Moreno y los correístas decidieron separarse.

En 2021 cambia su nombre a Mover y para este 2023, hizo una alianza con Pueblo Igualdad y Democracia y alcanzaron la presidencia con Daniel Noboa.

Pero esta elección, al ser producto de la muerte cruzada, según la ley, no suma ni resta en el cumplimiento de los mínimos para mantenerse en los registros del CNE. La ley, de todas formas, le otorga 10 días para defenderse.

Lea: Noboa aseguró que presentará su consulta popular hasta finales de diciembre; le quedan tres días

Sin este movimiento, el número de organizaciones políticas nacionales no se acorta significativamente, de 17 pasan a 16.

Mientras tanto, Creo quiso convertirse en partido político, pero el CNE no lo admitió porque no cumplió los requisitos. Incluso podría correr el riesgo de seguir el camino de Mover, pues en las elecciones seccionales de 2023 estuvo bajo el 4 % de votos válidos requeridos por la ley.

También hay los que quieren ingresar en la lista. Acción Democrática Nacional (ADN), que impulsa el presidente Daniel Noboa, pidió ser movimiento y está a punto de conseguirlo. El Consejo está en el proceso de revisión de firmas para confirmar si cumple los requisitos.

Entre movimientos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales, el país tiene 279 organizaciones políticas.

Le podría interesar: Un año que pasará a la historia: estos fueron los 16 momentos clave en la política

Noticias
Recomendadas