10 feb 2024 , 16:00

Fenómeno de El Niño Ecuador: CIIFEN pronostica más lluvias durante febrero

Los representantes del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, explican que el evento climático se fortaleció en estos días.

El 18 de septiembre de 2023, Ecuador declaró la alerta naranja en 143 cantones, a partir de ahí, se esperaban lluvias en casi todo el Litoral.

Según el gobierno anterior, la decisión se aplicó por la llegada inminente del Fenómeno de El Niño al país. En octubre, autoridades de la Armada viajaron durante un mes en el buque de investigaciones Orión y establecieron una fecha máxima para experimentar lluvias, 15 de noviembre del año pasado.

Lea más: El Fenómeno de El Niño en Ecuador empezará máximo el 15 de noviembre

El pronóstico no se cumplió y para el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) hay una explicación.

El oceanógrafo Felipe Costa dice que tuvimos el fortalecimiento del anticiclón del Pacifico Sur, "eso hizo que las lluvias de El Niño tuvieran esta barrera de viento que impidió que ingresaran a Ecuador".

Dicho de otra forma, en el Océano Pacífico este anticiclón, que tiene un movimiento de giro antihorario, y que lo acompaña vientos con dirección de este a oeste, chocó contra el calentamiento del mar característico del fenómeno de El Niño provocando que este baje su temperatura.

Se podría decir que fue una suerte climática, para Ecuador, pero no para otros países donde El Niño se sintió con fuerza desde noviembre, entre ellos Colombia, donde se registran sequías que se recrudecieron hasta la fecha.

El oceanógrafo detalla que luego de que los vientos de anticiclón del Pacífico se debilitaron, se espera el fortalecimiento de las lluvias, pero también otras condiciones.

Lea también: Clima en Ecuador: el Inamhi advierte lluvias, tormentas y viento hasta el 11 de febrero

El experto aclara que no se pueden hacer proyecciones a largo plazo sobre el comportamiento de un evento climático como El Niño, por lo que no se puede vaticinar que ocurrirá el siguiente mes.

Lo que sí se puede tener claro es cómo actuará este fenómeno en días próximos, realizando monitoreos constantes, para reaccionar a tiempo ante sus posibles efectos adversos.

¿Qué pasará en febrero con las lluvias?

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) ha confirmado que el estado del Fenómeno de El Niño se mantiene activo en Ecuador, lo que significa que se esperan lluvias por encima de lo normal en la región Costa durante el mes de febrero.

El pronóstico para febrero indica que las precipitaciones estarán sobre lo normal en la costa centro norte e interior, mientras que en el resto de la región se esperan lluvias normales. Esto se debe a que la presente temporada de lluvias se desarrolla en el contexto de un evento de El Niño.

El capitán de corbeta Carlos Perugachi, director de Oceanografía y Meteorología marina del Instituto Ocenográfico y Antártico de la Armada (Inocar), dice que al momento existen condiciones a nivel oceanográfico que están determinando todavía la presencia de un Niño activo en su fase cálida.

Quote

"Tenemos todavía anomalías en la temperatura superficial del mar frente a nuestras costas de aproximadamente de 0.8 grados centígrados durante la última semana (...) es un calentamiento importante que permite todavía el sostenimiento de un evento El Niño durante los próximos meses", explica Carlos Perugachi, director Inocar.

Sin embargo, el director del Inocar dice que hasta el momento las lluvias que están recibiendo nuestras costas tienen un comportamiento muy cercano a lo que se esperaría para la época del año, es decir un comportamiento estacional.

Le podría interesar: El Fenómeno de El Niño se mantiene activo con lluvias por encima de lo normal en la Costa

Carlos Perugachi aclara que no siempre cuando tenemos un evento de El Niño existe un incremento en las precipitaciones, "por lo general, cuando existen eventos fuertes que tienen un comportamiento de calentamiento más cercano a nuestras costas se presenta un incremento en las precipitaciones".

Sin embargo, en el evento actual hay muchas condiciones que se han ido ajustándo principalmente por el calentamiento que existe a nivel regional y global y otros factores atmosféricos que han incidido para que este comportamiento de precipitaciones no tenga un aporte significante de este evento de El Niño".

Por ahora, las autoridades dicen que el tiempo atmosférico es muy cambiante en esta región del planeta y se requieren de expediciones que puedan determinar cómo va cambiando la temperatura en el océano.

Lea también: Fenómeno de El Niño: ¿Qué precauciones debemos tomar para evitar daños en el auto?

Noticias
Recomendadas