19 mar 2024 , 06:26

Napo: un cadete murió y otro está en terapia intensiva luego de su primer entrenamiento en la Escuela de Formación de la Policía en Tena

Los familiares exigen explicaciones, pues sostienen que los jóvenes que encontraban en perfecto estado de salud.

Eran las 08:00 del domingo, 17 de marzo, cuando un grupo de 114 jóvenes se incorporó a la décima segunda promoción en la Escuela de Formación de la Policía Nacional. El curso durará 14 meses en el Comando Policial de Tena, provincia de Napo.

Luego de la ceremonia, arrancaron el entrenamiento trotando. Cuatro horas después, la actividad física se interrumpió cuando dos de los jóvenes se desmayaron. De inmediato, fueron trasladados en una ambulancia hasta el hospital de la localidad, José María Velasco Ibarra.

Lea también: La Policía recibe una nueva dotación de armas y chalecos antibalas para combatir al crimen organizado

De acuerdo con reportes policiales, el médico emergenciólogo, Gabriel Haro, realizó la reanimación por cuatro ocasiones, de aproximadamente 6 minutos, y luego declaró el deceso por paro cardiorrespiratorio del aspirante Byron Fernando Rosero, de 21 años, oriundo de Carchi.

Los familiares exigen explicaciones

Los familiares llegaron hasta los exteriores de la morgue de Tena para conocer el estado de los jóvenes.

“Tocará hablar con un abogado y ver qué nos dicen. (Exigimos) transparencia, si es que hay algún culpable, que nos diga quién es, qué es lo que pasó, qué es lo que le hicieron”, dijo a Ecuavisa Henry Rosero, padre de aspirante fallecido.

Revise: Militares frustran atentado con dinamita contra una discoteca en Azuay

El otro aspirante afectado, Fricson Arteaga Valladares, de 23 años, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Luego de 24 horas lo trasladaron hasta un centro médico en Quito. Él es oriundo del cantón Montalvo, en Los Ríos, y su familia pide explicaciones.

Quote

“No nos dicen nada y un pronunciamiento médico dice que él ha venido así. Él es futbolista (...) No aceptamos eso, necesitamos la verdad”, señaló Carlos Maullin, familiar de aspirante que permanece en la UCI en Quito.

Ante la solicitud de Televistazo, representantes de la Policía Nacional aseguraron que la investigación está en curso y ofrecieron dar una versión en las próximas horas, pero hasta el cierre del informe, no lo hicieron.

Noticias
Recomendadas