04 nov 2023 , 12:30

Feriado de noviembre | Miles de turistas se movilizan entre la Costa y la Sierra, durante estos primeros tres días

Las autoridades locales extreman medidas para convencer a los turistas que hay diversión y descanso.

En los primeros días de descanso, el sol también parece haberse ido de feriado, pero eso no fue impedimento para que miles se movilicen hacia las playas de la provincia de Santa Elena en busca de mar y de diversión.

Los profesionales del turismo contaban que todo apunta a que habría un lleno total. Es que es el último feriado del año y a eso le suman las promociones con las que hoteles y restaurantes intentan convocar a los turistas.

Lea: ¿Qué destinos visitar durante este feriado?

A la hora de llamar a que los visiten recalcan que cuentan con 600 policías, 400 agentes de tránsito y militares brindando seguridad a todos. En Salinas, hay 20 salvavidas atentos a cualquier novedad que se presente, y prometen que habrá un control de libadores en la noche y en la madrugada.

Pero no todo es la arena y el mar, también hay un turismo de contemplación, donde uno de los destinos preferidos es la Lobería, una formación rocosa, la más pronunciada saliente de América del Sur hacia el océano, y los animales que le dan su nombre.

Un poco más al norte, Montañita se ha ido llenando de visitantes que contaban que las cosas lucían bastante bien y que en realidad se sentían tranquilos.

Lea: El sector turístico tiene grandes expectativas por el feriado, pero teme por la inseguridad

A quienes prefieren las emociones fuertes, la provincia de Santa Elena también ofrece vuelos, sí, vuelos en parapente que aprovechan las corrientes de aire que golpean contra las paredes de los acantilados.

Y las aguas calmadas de Ayangue son el punto de partida para quienes prefieren adentrarse en las profundidades del océano y bucear a mar abierto.

Manta acapara a los visitantes que coinciden con sus 101 años de cantonización

La principal actividad de la agenda organizada es el concierto en la playa Murciélago, donde se presentaron algunos artistas internacionales.

Alison Navarrete llegó temprano anoche para asegurar los primeros puestos y disfrutar con amigas del concierto de donde se presentó Luis Fonsi, junto a Fanny Lu, Tito el Bambino y Los Hermanos Rosario.

El escenario instalado en la playa, ayudó para que los comerciantes ofrecieran diversos productos como cintillos con los nombres de los artistas, pequeños asientos y hasta paraguas. También hubo bebidas, y los restaurantes tuvieron más clientes por el show.

Lea: Feriado de Noviembre: estas son las vías de Ecuador que están cerradas o parcialmente habilitadas

Es que desde este jueves, cuando inició el feriado, se ha visto mayor afluencia de visitantes, especialmente de la sierra que aprovecharon el puente vacacional para combinar el descanso y la diversión frente al mar.

El cabildo de Manta ha anunciado un operativo con 1 600 personas entre policías, socorristas y agentes municipales, para garantizar la seguridad en medio de las actividades por los 101 años de cantonización.

En Cuenca existen cinco miradores turísticos con vistas privilegiadas

Cuenca tiene cinco miradores turísticos con una vista privilegiada, Turi, Icto Cruz, Boquerón, El Calvario y Monjas.

Están situados a 20 minutos del casco urbano, quienes los visiten podrán disfrutar de aire puro, degustar la gastronomía típica y realizar deportes extremos.

De estos miradores, el más emblemático es el de la parroquia Turi, ubicado al sur de la ciudad y es considerado como un cerro sagrado. En la noche se llena de luces multicolores que resaltaron en sus fotografías.

El más nuevo es El Calvario, su nombre está relacionado con el escenario de las procesiones en Semana Santa, y tiene una iglesia comunal con una terraza, pero su principal atractivo son dos figuras gigantes en forma de corazón y luna que giran manualmente.

Finalmente, el mirador Boquerón, está localizado en medio de dos cerros, donde los visitantes pueden practicar en familia cabalgatas, caminatas y camping.

Lea: Cuenca celebra 203 años de independencia con anuncios de obras en salud y seguridad

De Guayaquil, Quito y otras ciudades han llegado miles de personas a a esta ciudad para celebrar sus fiestas y las calles lucen concurridas.

La capital azuaya tiene aproximadamente 300 hoteles y 10 mil camas que han superado el 82 % de ocupación alcanzado en el feriado anterior.

Para los visitantes se organizó también una amplia agenda de eventos, uno de ellos a lo largo de la calle Bolívar, donde se realizó el desfile de bandas de guerra de ex alumnos de nueve instituciones educativas, que llenaron de música la zona.

En la noche del viernes, las bandas de guerra de las Unidades Educativas de la La Salle, Herlinda Toral, Manuela Garaicoa, Fray Vicente Solano, Federico Proaño, Benigno Malo, Ciudad de Riobamba y Emilio Abad de Guayaquil rindieron homenaje a la ciudad de Cuenca por sus 203 años de Independencia.
En la noche del viernes, las bandas de guerra de las Unidades Educativas de la La Salle, Herlinda Toral, Manuela Garaicoa, Fray Vicente Solano, Federico Proaño, Benigno Malo, Ciudad de Riobamba y Emilio Abad de Guayaquil rindieron homenaje a la ciudad de Cuenca por sus 203 años de Independencia. ( )

El huaynacapazo fue otro de los shows en el que cientos de personas disfrutaron de un concierto de salsa y vallenato con artistas nacionales e internacionales, mientras en el Parque de la Madre se realizó el festival de bandas de pueblo. Un total de 20 agrupaciones se presentaron.

Lea: Top ocho de los cuencanos más famosos: ¿Quiénes son y a qué se dedican?

El Parque Nacional Cotopaxi fue otro de los sitios preferidos

Los turistas, que llegaron al Parque Nacional Cotopaxi en este feriado y quienes subieron al refugio, se toparon con el lugar cubierto de nieve.

Este espacio se encuentra a 4 800 metros sobre el nivel del mar y para llegar, hay que caminar entre 30 minutos a una hora desde el parqueadero. Los visitantes aprovecharon para disfrutar el paisaje, tomarse fotos y hasta hacer hombres de nieve.

Lea: Lluvias y tormentas en el pronóstico para este feriado: ¿A qué provincias afecta?

En estos días, se ha registrado un promedio de 1 500 personas, número que sigue siendo bajo, pues antes de que se iniciara el proceso eruptivo del volcán, en octubre del 2022, habían 3 mil visitantes diarios, en feriados.

Se espera que, desde este mes, la llegada de turistas aumente progresivamente, tras el anuncio del Instituto Geofísico de que la actividad del volcán está por terminar.

Ese Parque Nacional tiene otros atractivos como la Laguna de Limpiopungo, senderos, sitios para acampar, además de variada flora y fauna andina.

El ingreso es gratuito a todas las áreas, solo ir a la cumbre está prohibido porque el glaciar tiene fisuras y hay el riesgo de caer.

Lea: El volcán Cotopaxi terminó su proceso eruptivo luego de nueve meses

Los turistas que llegaron al Parque Nacional Cotopaxi en este feriado se toparon con el lugar cubierto de nieve.
Los turistas que llegaron al Parque Nacional Cotopaxi en este feriado se toparon con el lugar cubierto de nieve. ( )
Noticias
Recomendadas