07 sep 2023 , 15:02

Escuelas del Milenio: USD 44,1 millones se requieren para terminar la construcción de 17 instituciones

El Ministerio de Educación ha solucionado líos económicos y legales en nueve proyectos de las Escuelas del Milenio ubicados en Pichincha, Guayas, Manabí e Imbabura.

17 Escuelas del Milenio permanecen abandonadas a nivel nacional. Cada una está diseñada para atender a 1 140 estudiantes por jornada.

Tienen espacios para aulas, laboratorios, bibliotecas, salones, comedores, oficinas...

Por ejemplo, la Unidad Educativa Isabel Robalino, conocida también como réplica Central Técnico, en el sur de Quito, tenía el 70% de avance cuando se suspendió la construcción en el 2019.

En el cantón Mejía, provincia de Pichincha, está el plantel INIAP. La maleza ha ocupado todos los espacios.

LEA: Contraloría deja en firme glosas por fallas en la construcción de Escuelas del Milenio

Lo mismo ocurre con otras unidades educativas como la Francisco de Orellana en Guayaquil. También otras instituciones en Alóag, El Triunfo, Sangolquí.

Algunas abandonadas desde el 2017 por problemas administrativos y legales cuando tenían el 70% de construcción.

"Esto ocasionaba que la obra se paralice y no se vuelva a retomar. Cuando tú haces una suspensión de obra por muchísimo tiempo genera otro tipo de inconvenientes. El nuevamente sacar garantías que tienen que sacar los contratistas de acuerdo a la ley", explica Miguel Casañas, subsecretario de Administración Escolar.

LEA: Escuelas provisionales tipo milenio: 22 están aptas para ser ocupadas, otras han sido abandonadas o ya no existen

Más de USD 44 millones para terminar las obras

Para recuperar las 17 Escuelas del Milenio, el Estado calcula que la inversión debe sobrepasar los USD 44,1 millones adicionales a los millonarios contratos que ya se firmaron durante el correísmo.

No solo hay que completar el porcentaje de obra que faltaba, sino reponer lo que el agua y el sol dañaron y lo que la gente se llevó.

"Hubieron robos de material eléctrico, de cerámicas, piezas sanitarias", dijo Juan Pablo Villafuerte, director de Infraestructura Educativa.

LEA: Escuelas del Milenio: Educación se compromete a intervenir 17 instituciones recién transferidas por Obras Públicas

De esos 17 planteles que quedaron en obra gris, el Ministerio de Educación ha solucionado líos económicos y legales en nueve proyectos ubicados en Pichincha, Guayas, Manabí e Imbabura.

Promete retomar su construcción lo antes posible. La inversión para terminarlos será de USD 20,5 millones.

"Estamos haciendo la adjudicación del proceso y aproximadamente a finales del mes de septiembre ya iniciarán los trabajos para la terminación de esta obra hasta el mes de diciembre", acotó Casañas.

Los ocho planteles restantes se ubican en Pichincha, Los Ríos, Manabí y Bolívar. Todavía se busca solventar problemas administrativos y legales para retomar su construcción.

LEA: Una escuela del milenio fue desmantelada en Santo Domingo por varias personas

Noticias
Recomendadas