07 nov 2023 , 19:14

El Niño llegará a Ecuador la tercera semana de noviembre, pero la alerta se mantiene en naranja

Las primeras lluvias comenzarán en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Pichincha

En Guayaquil, durante nueve horas, se reunieron los técnicos de las instituciones que conforman el organismo encargado de estudiar el fenómeno de El Niño (Erfen). Entre ellos constan el Inamhi, Inocar, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Instituto de Pesca y la Dirección de Aviación Civil.

Lea también: Apagones en Ecuador: las centrales hidroeléctricas Paute, Mazar y Sopladora permanecen apagadas durante el día

El organismo está seguro de que El Niño llegará la próxima semana al país; es decir, hasta el 15 de noviembre.

Quote

"De acuerdo a la circulación del viento, estos llevan precipitaciones o nubosidad para la parte norte (del país). Viene hacia el interior de Esmeraldas, Carchi, Pichincha, también Santo Domingo", explicó Boris Malavé, técnico del Inamhi.

La alerta naranja se mantiene

Pese al 100% de probabilidades se mantiene la alerta naranja, porque cambiarla a rojo es algo que solo puede hacer la máxima autoridad de Gestión de Riesgos, que no estuvo en la reunión, y el Presidente de la República.

Mientras tanto, el nivel del mar sigue aumentado en las aguas ecuatorianas, debido al calentamiento. Este influye en la dilatación de del océano que, según comentó Malavé, sería de unos 15 centímetros. "Mientras esté cálido, el mar subiría mucho más", acotó.

Le puede interesar: El aprovisionamiento de combustible para los sectores eléctrico e industrial está garantizado, según Petroecuador

El martes, 14 de noviembre, será la siguiente sesión del organismo, pero el monitoreo técnico se mantiene.

El periodo de lluvia por El Niño empezará en noviembre

Un informe del Inocar detalló que el periodo máximo de lluvias, asociado a El Niño, se esperaría para el trimestre diciembre, enero y febrero. Sin embargo, las primeras precipitaciones se iniciarían a mediados de noviembre, así como la tendencia al incremento del nivel del mar en la región.

LEA: Apagones en Ecuador: cortes de energía provocan intermitencias en la conexión de internet móvil y llamadas

Noticias
Recomendadas