30 oct 2023 , 15:07

Las lluvias que ocurren en partes de Ecuador están asociadas a El Niño, afirma el Inocar

Además, el Inamhi advierte que habrán lluvias de moderada y alta intensidad hasta el 2 de noviembre en 20 provincias

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) afirma que las lluvias que se están registrando en algunos sectores de Ecuador están asociadas al evento climático de El Niño.

La entidad, encargada de la investigación oceanográfica del país, señaló el 28 de octubre que estas condiciones ya habían sido comunicadas mediante boletín informativo del Comité Nacional para el Estudio Regional de el Fenómeno de El Niño (Erfen) el pasado 25 de octubre.

Le puede interesar: 14 lagunas del complejo Cuyabeno se quedaron sin agua por el estiaje

En esa misiva del Erfen se pronosticó que entre el 24 y 29 de octubre de 2023 se presentarán precipitaciones intensas con tormentas al norte y centro del país, con mayor énfasis en la región Litoral (Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos e interior de Guayas), aumentando la probabilidad de desbordamiento de cuerpos de agua, inundaciones y deslizamiento de tierra en esos sectores.

Imagen de archivo de fuertes lluvias en Guayaquil.
Imagen de archivo de fuertes lluvias en Guayaquil. ( )

Asimismo, en tal documento se indicó que la probabilidad de El Niño, en la región 3.4 (Océano Pacífico Central) se mantiene en 100 %; mientras que la probabilidad, de condiciones cálidas, en la región Niño 1+2 (Pacífico Ecuatorial), está en la categoría cálida (moderada-fuerte) con un 94 %, de acuerdo al Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) de Perú.

El Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (Iefen) se mantiene en la categoría de Activo, lo que sumado a las perspectivas en el Pacífico ecuatorial, oriental, y central, y el Comité estableció un estado de aviso activo para El Niño en Ecuador. Asimismo, se mantiene la alerta naranja emitida por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo a escala nacional.

Lea también: El funcionamiento de las ocho centrales hidroeléctricas más grandes de Ecuador está en riesgo por el estiaje

Lluvias moderadas y alta intensidad en Ecuador hasta el 2 de noviembre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una nueva advertencia de lluvias moderadas y de alta intensidad en la Costa, Sierra y Amazonía hasta el 2 de noviembre.

La entidad indica que estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas al norte del país, con mayor énfasis en estribaciones de la cordillera oriental y occidental, afectando en total a 20 provincias.

En la región Litoral se prevén lluvias fuertes en Esmeraldas, Santo Domingo y el norte de Los Ríos, mientras que en la Sierra se esperan lluvias de mayor intensidad al norte y en el centro sur de la cordillera, es decir, en Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar y Azuay.

Las lluvias que ocurren en partes de Ecuador están asociadas a El Niño, afirma el Inocar

En la Amazonía se esperan precipitaciones de variables intensidad en Napo, Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago.

Revise: Llueve en la Sierra, pero no hay agua para llenar las hidroeléctricas

El Inamhi señala que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles, y que las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

También apuntan que los lugares donde habrá mayor intensidad de lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, además de probable caída de granizo en la región Sierra.

Noticias
Recomendadas