20 mar 2024 , 20:03

Ecuavisa a la Antártida: La expedición científica del Ecuador culminó su misión a la espera de una próxima visita

Varios miran sabiendo que la misión termina, pero con el deseo de volver a la Antártida y mantener la presencia del Ecuador en este continente.

El cierre de la estación científica Pedro Vicente Maldonado del Ecuador en la Antártida pone en actividad frenética a todo el personal, tanto de miembros de la Armada como el equipo científico.

Todos se apresuran a sellar ventanas y a tapar cualquier hueco por el que se pueda filtrar el agua o la nieve del invierno al que estará sometida la infraestructura por los próximos ocho meses.

Una parte del personal sube la ladera para llegar a la fuente de agua. Y de uno en uno retiran los tubos. No pueden quedar en el terreno porque se congelarían y se romperían.

LEA: Ecuavisa a la Antártida: la Isla Barrientos es la preferida para el turismo antártico

En otro espacio se acomodan las máquinas y activos de la estación que deben volver al Ecuador. Se los empaqueta y protege para embarcarlos para su movilización por mar.

Los botes y vehículos son guardados en la casa de botes, la estructura más cercana al agua.

Dentro de la estación, los investigadores empacan sus equipos y las muestras recogidas para que regresen en las mejores condiciones al Ecuador en donde concluirán los análisis especializados.

LEA: Ecuavisa a la Antártida: el tiempo meteorológico cambia como en ningún otro sitio

Al mismo tiempo se sellan los ingresos y queda habilitada solo una puerta mientras cualquier aparato queda embalado en su sitio para el uso de la próxima expedición.

Y la tradición se mantiene, una pausa en los trabajos para dejar la huella del paso de la vigésimo séptima expedición científica del Ecuador en la Antártida.

Las flechas hechas a mano por el personal fueron fijadas a un poste y plantadas en el lugar asignado junto a las de expediciones anteriores. Varios miran sabiendo que la misión termina, pero con el deseo de volver a la Antártida y mantener la presencia del Ecuador en este continente.

LEA: Ecuavisa a la Antártida: ¿Cuántos litros de agua provee el glaciar durante el verano?

Noticias
Recomendadas