23 ago 2023 , 15:21

Ecuador espera importar 60 toneladas de arroz de Uruguay para fin de año

La Corporación de Arroceros se está preparando para el Fenómeno de El Niño y realizarán la compra a varios países.

La Corporación de Industriales Arroceros importará 15 mil toneladas de arroz de Uruguay, en septiembre, y ya se encuentra realizando trámites para pedir otros 15 mil toneladas de países del MercoSur.

No obstante, las 30 mil toneladas no bastarían para cubrir la demanda de Ecuador para fines del 2023, según la Corporación de Arroceros, por ello ya iniciaron negociaciones directas con Estados Unidos para tener otras 30 mil toneladas de la gramínea para este año.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, explicó las ventajas de comprar al país norteamericano.

Lea más: Agricultores insisten en que sí hay arroz y piden al Gobierno fijar en $45 el precio del quintal

Quote

“El arroz de Estados Unidos tiene la ventaja de que es arroz de grano largo, muy similar a la semilla que se cosecha en Ecuador. Da la casualidad que Estados Unidos está arrancando una cosecha y es la alternativa que podemos encontrar más a la mano en los mercados de afuera”, afirmó

Por el momento, las conversaciones se mantienen entre ambos gobiernos para analizar la calidad del producto con su relación a las normas fitosanitarias. El siguiente paso será con la empresa privada para acordar los términos de entrega, plazos y precios. En total son 15 empresas que tienen la capacidad para importar el arroz.

Lea más: Los agricultores de Guayas niegan desabastecimiento de arroz y piden inspeccionar las grandes piladoras

Quote

“Nos tocará hacer una evaluación en las próximas semanas para saber como va lo que podría ser las afectaciones del Fenómeno de El Niño y tomar decisiones para los contingentes para finales del año y todo 2024”, mencionó Zúñiga.

La última vez que Ecuador le compró arroz a Estados Unidos fue, tras el Fenómeno de El Niño de 1997, en la que importó 180 mil toneladas.

Noticias
Recomendadas