22 jun 2023 , 16:45

Los agricultores de Guayas niegan desabastecimiento de arroz y piden inspeccionar las grandes piladoras

Gremios de agricultores presentaron una acción judicial para impedir la importación de arroz.

Agricultores de la provincia de Guayas presentaron este jueves, 22 de junio, una acción de protección contra el Ministerio de Agricultura para evitar la importción de arroz desde Colombia.

Los productores agrícolas se reunieron en Guayaquil con la prefecta Marcela Aguiñaga, y el gobernador Francesco Tabacchi, con el objetivo de hacer oír su voz y expresar su preocupación acerca de los riesgos que enfrentan con la importación de arroz.

Omar Delgado, representante del Frente Amplio en Defensa del Sector Agropecuario y Pesquero por la Soberanía Alimentaria del Ecuador, aseguró que existe una cantidad considerable de arroz almacenado en bodegas, por lo que no es necesario que el país importe arroz.

"Aquí hay arroz. Es un secreto a voces que las grandes piladoras tienen almacenado en bodegas o en cáscara el arroz. Por eso, hemos pedido y exigimos al Gobierno que no permita la importación, sino que se inspeccione las bodegas".

30 000 toneladas de arroz colombiano llegarán a Ecuador y lo comprará la empresa privada, asegura el Ministerio de Agricultura

Ante el anuncio de la llegada de una primera carga de arroz en los próximos días, Delgado advirtió que esto afectaría gravemente a los agricultores, ya que los precios de venta se reducirían significativamente al momento de comercializar sus cosechas.

Agricultores de Guayas aseguran que no existe desabastecimiento de arroz y piden inspeccionar las grandes piladoras.
Agricultores de Guayas aseguran que no existe desabastecimiento de arroz y piden inspeccionar las grandes piladoras. ( )

Por su parte, Alexandra Plúas, del Frente de Organizaciones Sociales Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía, informó que actualmente se han sembrado 150.000 hectáreas de arroz en las provincias de Guayas y Los Ríos para abastecer el mercado nacional.

Sin embargo, con la importación masiva temen que los precios de la saca de arroz en cáscara, que alcanzaron solo $17 en 2021, vuelvan a caer en picada. "Si se trae arroz del exterior, ¿qué haremos con el que ya tenemos aquí?", se preguntó Plúas.

La justificación del Ministerio para autorizar la importación se basa en una inundación que ocurrió hace un mes. Sin embargo, Plúas aseguró que en la actualidad los sectores arroceros ya han vuelto a sembrar y no existe una situación de emergencia.

Los industriales dicen que no hay arroz suficiente y atribuyen al acaparamiento el hecho de que una libra de arroz que antes costaba 0,35 centavos ahora se venda al doble, mientras que el quintal pasó de 32 dólares en enero a 64 en esta semana.

La prefecta Aguiñaga y el gobernador Tabacchi pidieron a los productores que denuncien dónde está el arroz para evitar la especulación en el precio del producto que los ecuatorianos consumen a diario.

El Gobierno ha optado por la importación de arroz para evitar escasez y que el precio siga subiendo por la especulación en los mercados.

Noticias
Recomendadas