04 abr 2023 , 07:20

Director del IESS: "No es estratégico mantener en las bodegas el 100% de los medicamentos"

Diego Salgado, director del IESS dice que tienen un nivel "óptimo" de abastecimiento de medicinas, a pesar de quejas ciudadanas.

El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Diego Salgado, asegura que se ha logrado el abastecimiento anual del 73% de medicinas en los centros de salud que regenta, lo que califica como "óptimo", en entrevista para Contacto Directo.

"El 27% será importante en algunos casos, pero las medicinas caducan y todos los días se entregan, no es muy estratégico mantener en las bodegas el 100% de los medicamentos", dice la autoridad para justificar las quejas ciudadanas que reclaman tener que comprar pastillas, jarabes e insumos médicos.

El director del instituto reconoce que pueden faltar algunos medicamentos para pacientes con enfermedades catastróficas o muy específicas, pero indica que tienen suficientes de uso común.

La atención en salud es uno de los servicios que brinda el IESS, los problemas que se presentan en ese ámbito responden a problemas como la pandemia, las malas administraciones o la afiliación de familiares de aportantes, según Salgado.

Eso también ha provocado que queden cientos de cirugías pendientes, por lo que deben esperar durante meses para recibir la atención.

Asesinato de Nathaly López, directora administrativa dinanciera del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, tendría relación con mafias

Diego Salgado dice que el asesinato de Nathaly López, directora administrativa financiera del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, podría tener relación con las mafias que operan en instituciones del IESS. Sin embargo, espera el resultado de las investigaciones.

Dice que otros funcionarios también recibieron amenazas y que podrían ser grupos afectados por poner en orden el IESS.

Lea también: Allanan oficinas del IESS en Guayaquil por investigación sobre emisión irregular de carnets de discapacidad

En esa casa de salud hay el 84% de abastecimiento de medicinas, lo que demuestra, a criterio de Salgado, que hay un combate a las malas administraciones. "Estas son las consecuencias de estar señalando a los sospechosos", dice.

También indica que hay investigaciones en marcha, no solo de la Fiscalía, también en el interior de los hospitales. Señala, que incluso se ha detectado corrupción en espacios como las morgues, donde hubo hasta venta de cadáveres.

Noticias
Recomendadas