19 abr 2024 , 07:00

Consulta popular 2024 | estas son las 11 preguntas que incluye la papeleta

Seis meses después de la última elección, otro proceso democrático pone a prueba a Ecuador que deberá someterse a las preguntas de una consulta popular y referendo.

Desde este jueves 21 de marzo, el reloj empieza la cuenta regresiva indicando que falta un mes para que los ecuatorianos vayan nuevamente a las urnas, esta vez para contestar sí o no dentro de la consulta popular con seis preguntas y el referendo con cinco, es decir, un total de 11.

Las votaciones se realizarán el domingo 21 de abril de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral fijado en febrero por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el pasado 9 de enero, Noboa firmó dos decretos ejecutivos en el que dispuso al CNE su organización, tras recibir luz verde de la Corte Constitucional en 10 de las 19 preguntas que examinó el máximo órgano constitucional.

Lea: Más de 13 600 000 ecuatorianos podrán votar en la consulta popular 2024, al actualizarse el registro electoral

La consulta popular y referéndum tiene un costo de USD 60 022 933, según cifras del CNE, que especificó que en total hay 13 654 291 de electores, de los cuales 429 165 corresponden a los ecuatorianos en el exterior.

Otros detalles importantes alrededor de los tiempos, incluyen el plazo para la campaña electoral que inició desde el 7 de marzo y debe finalizar el 18 de abril de 2024. Y también se establece el 5 de junio para la publicación de los resultados oficiales.

Pero, ¿qué se preguntará en la consulta y el referendo? Pues existen tres ejes establecidos, el primero sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, algo por lo que apuesta el gobierno de Noboa que ha dicho que es la única opción que tiene el Ecuador para enfrentar la guerra a los grupos de delincuencia organizada.

Lea: Daniel Noboa afirma que la consulta popular es la única opción que tiene el gobierno para enfrentar al crimen organizado

Además, se consultará sobre el incremento de penas en delitos graves, el control de armas, pero también sobre la extradición de ecuatorianos, una pregunta que ya se hizo en 2023 y que no consiguió apoyo. Finalmente, el trabajo por horas y el arbitraje internacional con empresas privadas forman parte de la lista en el marco de la generación de empleo.

Noboa ya ha iniciado la campaña pidiendo apoyo a las 11 preguntas, "Es momento de proteger lo que hemos ganado. Requerimos reformas urgentes que nos permitan blindar nuestra seguridad, endurecer penas como el narcotráfico y el terrorismo (...) este proceso solamente puede continuar si les damos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas el respaldo claro y firme que planteamos en la consulta popular" dijo.

Le puede interesar: Construye, PSC y CREO respaldarán la consulta popular de Daniel Noboa

¿Cuáles son las 11 preguntas de la consulta popular 2024?

Hay que explicar que se trata de dos tipos de preguntas, cada bloque con un color que las diferencia. Las que tienen que ver con la consulta popular son de color gris, mientras que las de referendo serán de color naranja.

Esto ocurre porque la Corte Constitucional decidió que seis de las preguntas enviadas por el presidente sí cumplían con los requisitos constitucionales de una consulta popular, es decir, preguntar sobre temas políticos o sociales que afecten al país. Las restantes implican cambios en la Constitución, a través de enmiendas constitucionales, por ello se identifican como referendo. En ese caso, al ser preguntados, los ciudadanos deben decidir si se modifica una parte de la Constitución.

Las 11 preguntas no podrán ser reconocidas por un número. Esto, debido a que la papeleta aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) está divida en tres partes y cada una tiene su numeración.

Habrá entonces dos preguntas uno y dos preguntas dos, si corresponde a preguntas del referéndum, enmiendas o reforma legal.

Por eso, el CNE decidió que las preguntas en la consulta popular se identifiquen con letras. Es decir, ya no habrá casilleros del 1 al 11, sino de la A hasta la K.

A, por ejemplo, es la pregunta sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía para combatir el crimen organizado. La B corresponde a la extradición, la C trata sobre las judicaturas especializadas en temas constitucionales. Y así, hasta la K.

Revise también: Consulta popular 2024: Estas son las multas para los miembros de mesa

Las preguntas son las siguientes:

  • A. PREGUNTA: "¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?".
  • B. PREGUNTA 1: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
  • C. PREGUNTA 2: ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?
  • D. PREGUNTA 3: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
  • E. PREGUNTA 4: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4? Preguntas de Consulta Popular
  • F. PREGUNTA 1: ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
  • G. PREGUNTA 2: ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • H. PREGUNTA 3: ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?
  • I. PREGUNTA 4: ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • J. PREGUNTA 5: ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
  • K. PREGUNTA 6: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?
  • El CNE prevé realizar campañas de promoción para que los ciudadanos conozcan las preguntas y la forma de votar. La papeleta tiene tamaño A3 y es bicolor.

    Lea también: Así puede saber si es miembro de mesa electoral en la Consulta Popular de 2024

    Noticias
    Recomendadas