27 feb 2024 , 20:50

Construye, PSC y CREO respaldarán la consulta popular de Daniel Noboa

El movimiento político se mostró favorable a la consulta popular, que recoge preguntas que forman parte de su plan de trabajo en la Asamblea.

Construye y el Partido Social Cristiano (PSC) respaldarán la consulta popular y referéndum planteada por el presidente Daniel Noboa.

"El movimiento Construye y su bancada de legisladores el día de hoy anuncia la país el apoyo total a la consulta popular. Le decimos sí a la extradición de criminales, le decimos sí a la extinción de dominio de los bienes mal habidos y le decimos sí al contrato de trabajo por horas", expresó Jorge Peñafiel, de Construye, acompañado de sus coidearios de bancada.

El asambleísta explicó que estas propuestas son parte de su trabajo en el Legislativo y que en su momento fueron planteadas por Fernando Villavicencio (+). Por eso surge el apoyo.

LEA: Consulta popular 2024: el CNE estableció el límite de gasto electoral para hacer campaña por el Sí y por el No

En enero de este año, Construye indicó al Gobierno que apoyaría la consulta popular si incluía los temas antes repasados. Daniel Noboa lo aceptó y las incluyó.

Apoyo del PSC

A este apoyo se sumó el PSC. Vicente Taiano, de esa tienda política, dijo que esta consulta tiene preguntas importantes y que de hecho recoge dos propuestas que vienen de su bancada.

Estas son "eliminar la prohibición de arbitraje internacional, lo cual va a generar condiciones para que venga inversión extranjera que tanta falta le hace al país" y la contratación por horas.

Quote

"Es una consulta que va a aportar al país y hay que respaldarla con frontalidad".

CREO

El Movimiento CREO, que tiene como líder al expresidente Guillermo Lasso, también apoyará la consulta popular.

Resaltan que la pregunta de la extradición de ecuatorianos fue propuesta en su momento por Lasso en noviembre del 2022.

"Además, CREO considera trascendental para el combate a la delincuencia la obligación de, que en delitos atroces como el terrorismo o reclutamiento de menores con fines delictivos, los sentenciados cumplan la totalidad de la condena; y que en otros como el narcotráfico o el sicariato se incrementen las penas", expone un comunicado.

Campaña para la consulta popular

Las organizaciones sociales y políticas de ámbito nacional, interesadas en participar en la campaña a favor del Sí o el No, deberán inscribirse desde el 28 de febrero al 4 de marzo 2024.

La campaña será entre el 7 y 18 de abril, según el calendario electoral.

La consulta popular se realizará el 21 de abril. En total 13 654 291 electores, de los cuales 429 165 corresponden a los ecuatorianos en el exterior, están convocados a pronunciarse respecto a 11 preguntas.

LEA: Consulta popular 2024 | ¿Cuándo podrá conocer si es miembro de una Junta Receptora del Voto?

Noticias
Recomendadas