01 nov 2022 , 21:38

Consulado de EE.UU. suspende las citas para este miércoles, 2 de noviembre, y alerta sobre más ataques en Guayaquil

En sucesivos y continuos ataques, al menos cinco policías fallecieron este martes

El Consulado de Estados Unidos en Guayaquil emitió una "alerta de seguridad" dirigida a sus compatriotas que residen o están de tránsito en esta ciudad, debido a los ataques que se han perpetrado desde la madrugada hasta la noche de este martes, 1 de noviembre.

"Grupos criminales transnacionales y pandillas locales llevaron a cabo una serie de crímenes violentos en Guayaquil y Esmeraldas, incluido el asesinato de policías... Los asaltantes detonaron explosivos en al menos once lugares, apuntando indiscriminadamente a lugares públicos en ambas ciudades", dice la alerta que emitió el Consulado.

Explota una bomba en el Municipio de Durán

También advierte que estos grupos criminales "han amenazado con ataques adicionales" y por eso "se ha ordenado al personal de la Embajada y el Consulado General de los EE. UU. que ejerzan extrema precaución en Guayaquil y Esmeraldas y que limiten los viajes a las horas diurnas solo hasta nuevo aviso".

Los atentados producidos y las amenazas de nuevos ataques hacen que el Consulado de Estados Unidos en Guayaquil suspenda todos los servicios de rutina para ciudadanos estadounidenses y las citas para visas, programadas para este miércoles 2 de noviembre "serán reprogramadas para una fecha posterior".

En Durán colocaron una bomba que destruyó parte de la infraestructura del Municipio.
En Durán colocaron una bomba que destruyó parte de la infraestructura del Municipio.

En sucesivos y continuos ataques en Guayaquil y Durán, al menos cinco policías fallecieron abatidos por ataques de delincuentes contra cuarteles y patrulleros.

El Gobierno ha decidido declarar un toque de queda que empieza a las 21:00 y que rige para las provincias de Guayas y Esmeraldas en el marco de un estado de excepción que durará 45 días.

Además se anunció la suspensión de clases presenciales en estas dos provincias para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Según las autoridades, estos ataques continuos responden a la decisión del Gobierno de trasladar internos de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande del país, hacia otras prisiones.

En totoal, 515 reos de la Penitenciaría del Litoral fueron trasladados a otros centros desde esta madrugada.

Este miércoles, 2 de noviembre, será el último día laborable en Ecuador, que se apresta a comenzar un feriado de 4 días hasta el próximo domingo.

Noticias
Recomendadas