06 mar 2024 , 07:45

En Ecuador, apenas el 10 % del territorio minero concesionado se ha explorado

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, destacó tres aspectos necesarios para el desarrollo de la minería en Ecuador.

El desarrollo de la industria minera ecuatoriana demandará tiempo, esfuerzo y voluntad política. Así lo consideró María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), durante una entrevista para Contacto Directo

Silva participó en el evento de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá 2024, al que también asistió el presidente Daniel Noboa y cuatro de sus ministros. Esto, para la ejecutiva, refrenda la voluntad del Ecuador y ratifica a la minería como una industria de desarrollo nacional.

Revise también: Noboa negocia con el FMI y el acuerdo puede concretarse entre abril y mayo

Sin embargo, Silva destacó que el Estado ecuatoriano debe tener un liderazgo "para destrabar los proyectos mineros concesionados".

Quote

"Tenemos recursos geológicos que ni siquiera están siendo debidamente mapeados, debidamente explorados ni catastrados", dijo Silva.

Esto debido a según cifras de la CME, apenas el 8 % del territorio minero está concesionado y, de esa cifra, solamente el 10 % ha sido explorado.

¿Qué factores aportarán a la industria minera ecuatoriana?

Para su fortalecimiento, María Eulalia Silva considera que es necesario trabajar en tres aspectos fundamentales. Estos se deberán abordar no por las cámaras y representantes del sector, sino también desde los poderes del Estado.

Mencionó que es necesario que la decisión del Ejecutivo permee a toda la cadena del Estatal. "Lo que se decide en Quito, muchas veces en Carondelet, no llega a territorio", aseguró.

Le puede interesar: El riesgo país ecuatoriano cae a 1 341 puntos, el valor más bajo en casi 13 meses

La Ley de Consulta Ambiental y Ley de Consulta Previa son importantes para destrabar y regular los proyectos mineros. Y, a la par, es prioritaria la reapertura del catastro minero.

Se trata del catálogo de concesiones mineras que el Estado otorga, pero que no se deberá abrir de cualquier manera, sino "de forma exigente, queremos capitales de calidad".

¿Qué opinan los inversionistas sobre la situación en Ecuador? Vea la entrevista completa en el video de arriba.

Noticias
Recomendadas