22 feb 2024 , 18:00

Ecuador y Canadá incluirán el enfoque de género en las negociaciones de su acuerdo comercial

El embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, señaló que su Gobierno "reconoce que promover la igualdad de género no solo es lo correcto, sino también lo inteligente".

El enfoque de género estará incluido en las futuras negociaciones que Ecuador prevé mantener con Canadá, con miras a establecer un acuerdo comercial bilateral. Así lo aseguró la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, durante un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense.

En el foro, denominado 'Ecuador y Canadá, comercio con impacto: Mujeres liderando, fortalezas locales y tendencias internacionales', la ministra hizo un análisis sobre la participación de la mujer en la esfera empresarial del país.

Le puede interesar: La ley contra la violencia y el acoso en el trabajo se aprueba en la Asamblea por unanimidad

Destacó la importancia de la inclusión de las perspectivas de género en las políticas comerciales, con el objetivo de disminuir las brechas y afianzar la equidad para garantizar que los beneficios y oportunidades del intercambio se compartan plenamente en la sociedad ecuatoriana.

La participación de la mujer ecuatoriana en la esfera empresarial

Sonsoles García mostró un estudio sobre género y comercio en el que se analizó la participación femenina en más de 4 500 empresas ecuatorianas, sobre todo en lo referente a la participación de la mujer, las brechas salariales y su representación en los niveles jerárquicos de ese conglomerado.

Dicho informe, según dijo, ha permitido poner en evidencia la importancia y necesidad de emprender acciones que equilibren las oportunidades en el mercado laboral y permitan el progreso y desarrollo profesional de las mujeres.

LEA: Las flores ecuatorianas no tienen restricción para ingresar al mercado ruso

La ministra aseguró que, para su Gobierno, la equidad de género es un eje transversal de gestión, sobre todo en áreas como las inversiones, la apertura comercial, la innovación y el desarrollo productivo.

Esas metas no se podrían cristalizar sin la visión de género, apostilló García y aseguró que, con este enfoque, se negociará el acuerdo comercial con Canadá, el mismo que incluirá un capítulo específico sobre este tema, así como disposiciones para que sea transversal en todo el proyecto.

De su lado, el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, señaló que el Gobierno de su país "reconoce que promover la igualdad de género no solo es lo correcto, sino también lo inteligente". Aseguró que el encuentro de este jueves, 22 de febrero, es una muestra del compromiso con la igualdad de género con el que se negociará el acuerdo comercial entre los dos países.

Asimismo, en el encuentro se dejó en claro que el acuerdo comercial entre ambos países se construirá con una visión inclusiva y un componente de cooperación internacional que potencie la capacidad de las mujeres en el comercio y en el impulso de las pequeñas y medianas empresas.

Revise también: Mónica Palacios recibirá una amonestación escrita, tras comportamiento con la ministra Palencia

Un novedoso "enfoque de género en inversiones y responsabilidad social corporativa centrada en la igualdad" son factores para garantizar que los acuerdos bilaterales generen un impacto significativo en la economía de las mujeres ecuatorianas, aseguró el Ministerio en un comunicado.

Noticias
Recomendadas