26 mar 2024 , 10:09

BIESS: ¿Cómo se calcula la capacidad de endeudamiento para un crédito hipotecario?

Si está en la búsqueda de que el BIESS le otorgue un crédito hipotecario, es importante que conozca que hasta el 40% de sus ingresos netos al mes se deberán de ver comprometidos en el proceso.

La capacidad de endeudamiento es el monto máximo que una persona puede comprometer sin poner en peligro su estabilidad financiera, y este es uno de los aspectos que toda entidad financiera revisa antes de aprobar un crédito hipotecario.

El afiliado o jubilado puede destinar hasta el 40% de sus ingresos registrados al IESS, después de restar su contribución personal al IESS y las deudas informadas por el Buró de Crédito, según se detalla en la pagina web del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

Lea también: Préstamos quirografarios: ¿cuánto dinero le puede prestar el BIESS?

Es decir, se tomarán en cuenta aspectos adicionales como:

  • Cuota mensual de créditos vigentes con la entidad.
  • El último aporte realizado al Seguro Social antes de solicitar el crédito.
  • El cálculo de los ingresos brutos del solicitante, se elabora dependiendo de si es afiliado o jubilado, puesto que para el primero estos corresponden el promedio de los sueldos reportados al IESS durante los últimos 13 meses, mientras que en el caso de los jubilados, se toma en cuenta la última pensión del IESS.

    El cálculo de aportaciones es la pieza clave en la reforma a la Ley de Seguridad Social

    Además, si el cliente está registrado con un RUC como persona natural, también entrará en el cálculo su último registro de declaración del Impuesto a la Renta (IR) del año anterior a la solicitud de crédito.

    Pasos para calcular la capacidad de endeudamiento en el simulador de crédito

  • Ingrese a la página web del BIESS y digite sus credenciales de acceso, su usuario que es su número de cédula y la contraseña.
  • Entre las opciones que aparecen el lado izquierdo escoja la que dice Simular un crédito nuevo.
  • Le pedirá llenar algunos formularios como Datos personales, Dirección de domicilio, Actividad económica, Referencias, Ingresos Mensuales, entre otros.
  • Tras llenar todos los datos que le piden, el sistema le brindará el valor de la cuota que podría pagar al mes, basándose en los datos que el afiliado o jubilado proporcionó.



  • Noticias
    Recomendadas