11 mar 2024 , 10:52

El texto final para las reformas a las leyes de seguridad social y BIESS se aprueba en la comisión de Derecho al Trabajo

El documento se remitirá a la Presidencia de la Asamblea para que sea puesto a consideración del Pleno.

El texto para la votación en segundo debate del proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS, fue aprobado por la Comisión del Derecho al Trabajo.

Se trata de un proyecto que modificará la composición del Consejo Directivo del IESS, así como el procedimiento de integración del Directorio del BIESS. El propósito de la Asamblea y de los ciudadanos es que exista una mayor representación de los afiliados y jubilados del Seguro Social Obligatorio.

El texto fue aprobado en dos partes. La primera, para aprobar en su totalidad el documento, y la segunda para que la disposición transitoria tercera del mismo, quede sujeta a la aprobación en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Lea también: Elecciones 2025: Cristina Reyes anunció su precandidatura presidencial

La disposición transitoria tercera indica que “dentro de los acuerdos de pago, el Estado podrá entregar transferencias de acciones de empresas o acciones de entidades financieras como forma de pago, en la que se determinará su valor real, siempre y cuando no vulnere los principios y derechos constitucionales”.

¿Qué dice el documento que tratará la Asamblea?

El documento final prevé que la elección de los miembros del Consejo Directivo del IESS se realice mediante un proceso de elección directa. Es decir, con el sufragio de asegurados, tanto activos como pasivos y de empleadores del seguro general obligatorio. El proceso, según el texto final, estaría a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, según la propuesta, el Consejo Directivo del IESS estará conformado por dos representantes principales y alternos de los afiliados activos; un representante principal y su alterno de los jubilados; un representante principal y su alterno de los empleadores y un representante principal y su alterno designados por el Ministerio de Trabajo, en representación de las instituciones empleadoras del sector público.

Revise: El CNE dejó fuera de la campaña electoral por la consulta popular a 11 organizaciones

En cuanto a la integración del Directorio del BIESS, se propone que se conforme por cinco miembros principales. Un representante de los afiliados; uno de los jubilados; otro de los empleadores; un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, y el presidente del Consejo Directivo del IESS, quien, a la vez, presidiría el directorio.

Noticias
Recomendadas