01 sep 2023 , 19:55

La comuna kichwa Boca Tiputini exige que se continúe con la explotación de crudo en el bloque ITT

Realizaron una protesta pacífica en las instalaciones del bloque ITT. Manifestaron que se quedarán sin fuentes de ingreso y plazas de trabajo.

Una protesta pacífica fue realizada hoy, viernes 1 de octubre de 2023, por los integrantes comuna Kichwa Boca Tiputini en la provincia de Orellana. Exigieron que se continúe con las operaciones de explotación de crudo (Bloque 43 ITT).

Argumentaron que se quedarán sin fuentes de ingreso y plazas de trabajo, lo cual les afectaría gravemente. "¡Aguarico unido, jamás será vencido!", gritaban. También portaban carteles con el mensaje: "Están vulnerando nuestros derechos".

Le puede interesar: ¿Cuánto dinero pierde Ecuador con el fin de la explotación petrolera en el Yasuní?

Desmontar y apagar los pozos petroleros del Bloque 43, integrado por los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT), no estuvo en los planes de Petroecuador, que debe elaborar un plan y un presupuesto.

Según el Ministerio de Energía, para retirar la infraestructura y remediar la zona de impacto en el ITT, el Estado tendrá que destinar al menos 600 millones de dólares.

Ese monto no consta en los 5.700 millones de dólares contemplados para el funcionamiento administrativo, operativo e inversiones de la empresa pública durante el 2023.

Le puede interesar: Consulta Yasuní: ambientalistas están vigilantes de que se cumpla el cese a la explotación petrolera

Producción en el Yasuní

El área de intervención para desactivar el ITT es de 43 hectáreas, en donde están 106 pozos petroleros, seis plataformas, cuatro en Tambococha y dos en Ishpingo.

La decisión del actual gobierno es seguir explotando el crudo del ITT que actualmente produce 58 mil barriles diarios.

Petroecuador tenía proyectado explotar el bloque hasta el 2055, con un promedio de 150 mil barrios por día. El total de pérdidas para el estado sería de 16 mil millones de dólares.

Le puede interesar: El ministro Santos dice que se seguirá operando en el Bloque 43-ITT y dejará listos los planes para desmontar las instalaciones

Noticias
Recomendadas