15 nov 2023 , 13:50

El Banco Barclays señaló los desafíos que deberá enfrentar el Gobierno de Daniel Noboa

El Banco Internacional de Inversiones Barclays se refirió a los principales desafíos que el Gobierno de Daniel Noboa debe enfrentar en su período.

El Riesgo País se mantiene en niveles altos. Esta semana inició con 1 977 puntos, y el martes llegó a 2 030 puntos, lo que aumenta la desconfianza en el mercado internacional.

El Banco de Inversiones Barclays, con cuyos directivos del presidente electo, Daniel Noboa, se reunió durante su gira internacional; emitió un informe en el que describe la difícil situación económica de Ecuador.

Consideran que las conmociones políticas hicieron que el país retroceda en el camino hacia la consolidación fiscal. Mientras que las demandas sociales, como empleo y seguridad, crecieron lo que puede ser costos fiscales al nuevo gobierno.

Además, el gobierno de Noboa deberá afrontar los efectos del Fenómeno de El Niño y el cierre del campo petrolero ITT.

Tras ese breve análisis, el ente cita dos grandes desafíos que, a su criterio, tiene Noboa. El primero es mantener la gobernabilidad.

Lea más: Daniel Noboa y Verónica Abad recibieron sus credenciales como presidente y vicepresidenta

Barclays se refiere en ese punto al pacto legislativo entre el Movimiento oficialista ADN, Revolución ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC). Cree que el correísmo está dando algo a cambio de algo, como una amnistía lega.

Lo que a la nueva administración le permitiría alcanzar una tregua política, que le dé margen para maniobrar el envío de leyes económico urgentes, que el presidente electo anunció.

El segundo consiste en demostrar voluntad de pago de la deuda externa, pese a que Noboa ya advirtió sobre un posible futuro default. Por ello tendrían que tomar medidas que reduzcan el desequilibrio fiscal.

El banco advierte que reducir el subsidio al combustible y aumentar los impuestos, no sería suficiente para cambiar la percepción que hay en el mercado internacional.

Lea más: Niels Olsen continuará como ministro de Turismo en el Gobierno de Daniel Noboa

Barclays incluso se anticipa a la posibilidad de que el gobierno de Noboa tome parte de las reservas internacionales ante la coyuntura actual, y no lo ve tan mal. Sugiere usar unos USD 1 000 millones a la mitad de su valor nominal, lo que proporcionaría liquidez para cubrir algunas de sus necesidades de financiamiento.

Lo que señalan que no se debe hacer, especifica, es utilizar esos fondos para financiar los gastos corrientes. Eso sí, podrían a Ecuador en una posición aún más vulnerable de la que está, ante los ojos de inversionistas y acreedores.

Noticias
Recomendadas