08 mar 2024 , 15:10

21 motores del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano serán reparados

Los técnicos trabajan en jornadas extendidas para recuperar la capacidad de bombeo del SOTE, que es de 330 000 barriles por día, considerando la viscosidad actual del crudo existente

Con el objetivo de mejorar las condiciones operativas de las estaciones de bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), los técnicos trabajan en jornadas extendidas para recuperar la capacidad de bombeo del SOTE, que es de 330 000 barriles por día, considerando la viscosidad actual del crudo existente.

La petrolera pública ha programado la ejecución de mantenimientos rutinarios que permitirán asegurar la continuidad operativa y extender el tiempo de vida útil de los 37 grupos de bombeo del SOTE, que son un conjunto compuesto por un motor y bomba, utilizado para el bombeo de crudo.

Al momento, se realiza el mantenimiento de cuatro motores de 12, 16 y 18 cilindros, en el taller principal de la Estación de Bombeo Lago Agrio, en Sucumbíos. Consiste en la ejecución de trabajos de desmontaje, inspección detallada, reparación, reacondicionamiento y reemplazo de piezas, para posterior re ensamblaje, pruebas, comisionamiento y puesta en marcha en las estaciones de bombeo del SOTE, ubicadas en Lago Agrio, Lumbaqui, El Salado, Baeza, Papallacta y Quinindé.

En este taller labora personal técnico especializado, cada mantenimiento preventivo de los motores depende de las condiciones de exigencia y disponibilidad inmediata de las partes, por lo que tarda un promedio de 8 días cada uno. Hasta diciembre de 2024 está previsto dar mantenimiento a 21 motores.

Le puede interesar: Petroecuador inició los estudios para la construcción de la variante del SOTE y Poliducto Shushufindi – Quito

Precisamente, hoy, 7 de marzo de 2024 se instala un motor de 12 pistones en la Estación El Salado, en Napo, y se espera concluir el mantenimiento de uno de 16 pistones este domingo 10 de marzo. Estas acciones están encaminadas a recuperar la capacidad de bombeo del SOTE.

Para estas actividades se ha invertido un monto superior a los USD 15 millones en la adquisición de repuestos y suministros.

El SOTE constituye la infraestructura de mayor importancia para el transporte de crudo desde la Amazonía hasta el Terminal Balao, para la carga a las Refinerías Esmeraldas y La Libertad y la exportación de crudo Oriente. Cubre las necesidades de provisión de crudo a las refinerías y el cumplimiento de compromisos con el mercado internacional.

Le puede interesar: Petroecuador retomó las operaciones de bombeo de crudo en el Oleoducto Transecuatoriano

Noticias
Recomendadas