01 jun 2023 , 08:28

El Gato Farfán sigue en Colombia, su extradición a EE.UU. aún no es aprobada

El 8 de febrero fue detenido en Pasto, Colombia, pero todavía no hay plazo para que su extradición se concrete. Esto es lo que sabemos.

Tras casi cuatro meses desde su captura, el Gato Farfán, un narcotraficante ecuatoriano considerado el mayor blanco para el Estado, sigue detenido en Colombia, su extradición a Estados Unidos aún no se concreta.

Fue en febrero de 2022, cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones económicas contra Farfán vinculándolo con los cárteles de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Después de 18 meses de investigaciones, el Gato fue detenido finalmente en una ciudad colombiana, en Pasto.

Pero, ¿cómo avanza el trámite, tras ser capturado? La Dirección de Asuntos Internacionales de Colombia informó a Ecuavisa que Estados Unidos formalizó el pedido de extradición, el pasado 29 de marzo, solicitada por la Corte del Distrito Sur de California, "el trámite se encuentra actualmente en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia", explica y añade que luego de que se emita el concepto, el presidente Gustavo Petro junto con el ministerio de Justicia y del Derecho, "decidirá de fondo sobre la entrega en extradición".

Luego de que el Gobierno colombiano ordene su extradición a Estados Unidos, la Fiscalía del país será la encargada de entregarlo a las autoridades norteamericanas.

LEA: Caen cabecillas, pero las bandas de narcotráfico siguen operando en Ecuador

Sin embargo, Asuntos Internacionales reconoció en exclusiva para este medio que no existe un plazo para que se tome una decisión, "no tenemos certeza sobre el tiempo que demorará", pues añaden que la decisión depende de "múltiples factores dentro de las actuaciones que deben surtirse en el desarrollo del trámite de extradición".

¿Quién es alias Gato Farfán?

En Ecuador, entre 2013 y 2022, Farfán acumuló nueve causas judiciales, entre ellas, por narcotráfico, asimismo, por ingreso de artículos prohibidos al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Sucumbíos, donde fue recluido en 2015. Pero, logró salir libre.

Finalmente, su captura con fines de extradición se dio en Pasto, municipio colombiano, tras 18 meses de investigación entre la Policía Nacional y la del país vecino. En allanamientos posteriores, en Samborondón, en Guayas, también se incautó celulares satelitales, y más de 300.000 dólares en efectivo. Las autoridades también lo responsabilizan por las masacres carcelarias.

Tras su captura, la coronel de la Policía de Colombia, Olga Salazar, destacó que alias Gato Farfán, "lideraba una organización criminal transnacional y tenía nexos con varios cárteles mexicanos siendo de los principales proveedores de cocaína".

Es que, en Ecuador, era considerado el principal nexo con el cártel de Sinaloa y más tarde con Jalisco Nueva Generación, "para importar grandes cantidades de toneladas de cocaína dentro de México provenientes de Ecuador", estableció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Pero, con su detención, la red criminal que lideraba en Ecuador seguiría operando. Hasta hace poco, el 23 de mayo, un mega operativo en nueve provincias del país detuvo a cinco personas vinculadas al Gato Farfán. La operación, además, develó su poderío económico, pues se incautaron 124 inmuebles, valorados en 17 millones de dólares, entre esos, una finca, en San Vicente, provincia de Manabí, de su expareja.

La Policía determinó que el ecuatoriano quería blanquear el dinero del narcotráfico mediante venta de camarón, banano y actividades ganaderas.
La Policía determinó que el ecuatoriano quería blanquear el dinero del narcotráfico mediante venta de camarón, banano y actividades ganaderas. ( )

De hecho, en el país, tal como publicó este medio, Farfán fue uno de los fundadores de la empresa Camaronera y Empacadora Sanfarmar S.A. constituida en 2017 y domiciliada en una zona exclusiva en Samborondón. Con lo que presuntamente quería blanquear el dinero.

El día de su detención, el Gato, no aparentaba emular el estereotipo de un narcotraficante con gustos excéntricos, como se ha visto en el pasado con otros, como el fallecido Junior Roldán, asesinado en Antioquia. El día de su captura no cargaba joyas, parecía un ciudadano común, vestido con un hoodie gris, gorra, y jeans.

Sin embargo, el operativo demostró lo contrario. Las autoridades también decomisaron 23 animales exóticos, incluyendo dos jaguares, pericos australianos, faisán de Asia y aves de China. Asimismo, 24 vehículos, celulares, dinero en efectivo, joyas, y relojes.

¿Sabías que?
Desde 2019 Estados Unidos busca a Farfán por narcotráfico. En concreto, se encuentra requerido por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de California.
Noticias
Recomendadas