05 feb 2024 , 06:04

Daniel Noboa y Nayib Bukele tienen más similitudes que diferencias

Nayib Bukele se caracterizó por el combate en las pandillas en El Salvador; Daniel Noboa ahora tiene el mismo reto en Ecuador

No ha faltado quien haga la comparación entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien este domingo, 4 de febrero de 2024 ganó la reelección con una ventaja arrasadora.

De hecho, en las elecciones anticipadas que atravesó Ecuador en 2023, las propuestas de uno u otro candidato se comparaban con el modelo bukelista, basado en la represión de los grupos delincuenciales.

Puede interesarle: La Regional de Guayaquil después de la fuga de Fito: "En esta cárcel ellos (militares) aún no toman el control"

Finalmente, Noboa resultó ganador y en el segundo mes de mandato, sus acciones se centraron en atender la crisis de inseguridad y la violencia, por lo que ha sido inevitable nuevamente comparar a ambos políticos.

Noboa y Bukele, dos presidentes jóvenes que asumieron el poder en medio de la crisis de inseguridad

El presidente Daniel Noboa asumió el cargo a sus 36 años, convirtiéndose en el Mandatario más joven de la historia reciente de Ecuador. Su participación en la política electoral, antes de la Presidencia, comenzó en 2021, cuando ganó una curul en la Asamblea Nacional, que luego fue cesada por la muerte cruzada.

Noboa asumió el cargo en medio de la crisis por el narcoterrorismo que ha dejado como resultado la tasa de homicidios más alta, jamás registrada; ataques en las calles; y el asesinato de un candidato presidencial.

Durante los primeros días de gestión fueron más los cuestionamientos que los aplausos que recibió en materia de seguridad. No había certezas sobre el llamado Plan Fénix, ni había designaciones en las carteras del ramo.

Fue a partir de la toma de TC Televisión, por un grupo armado, que comenzaron las verdaderas acciones: declaratoria de conflicto armado interno y estado de excepción, así como la identificación de 22 bandas criminales como terroristas.

Lea también: Las empresas de los implicados en el caso Metástasis; desde seguridad, carga pesada, entretenimiento y más

Con esas decisiones, las Fuerzas Armadas de Ecuador tomaron el control de las operaciones y se mantienen en las cárceles del país.

Nayib Bukele, en cambio, asumió el poder a sus 37 años, en 2019. Antes había tenido dos participaciones en lo público, como alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012) y como alcalde de San Salvador (2015).

Al poco tiempo en el cargo, comenzó la ejecución del Plan de Control Territorial, que tenía tres etapas: preparación, oportunidades y modernización.

La tasa anual de homicidios en El Salvador, en el año que asumió Bukele, es casi igual a la que recibió Noboa. La diferencia es que en el país centroamericano, era una curva, que ya venía a la baja, cuyos niveles más críticos se alcanzaron en 2015, con 106,3 puntos.

En El Salvador está vigente un Régimen de Excepción de Emergencia, con el cual el Estado suprime ciertos derechos y toma el control en las calles.

La política era la identificación y detención de los presuntos miembros de las pandillas, tal como ocurre ahora en Ecuador. A la par, se intervienen barrios peligrosos.

Uno de los métodos para diferenciarlos son los tatuajes. Hace cinco años, Ecuador veía con novedad las noticias de que en El Salvador se revisaban las señales que tenían los sospechosos en la piel. Eso ocurre ahora en las calles de Guayaquil y otras ciudades que han sido tomadas por los criminales.

Y en la misma línea, una de las críticas más importantes que recibe Bukele es la violación a los derechos humanos.

Lea más: Ecuador depende de sus buenas relaciones internacionales para vencer al narcoterrorismo

Cientos de personas han protestado por detenciones arbitrarias, incluso se dice que los policías debían cumplir con una cuota de aprehensiones y por eso se tomaron presas a muchas personas que no tenían relación con el mundo criminal.

En Ecuador han surgido alertas por casos de tortura y represión, sin embargo, todavía no salen a la luz denuncias de que no se respete el debido proceso.

Por otro lado, parte del plan de Noboa es la construcción de centros penitenciarios nuevos. La promesa es que acaben de construirse en noviembre de 2024 y que se harán con los expertos que hicieron las cárceles para Bukele.

En lo político, Noboa y Bukele tienen sus diferencias

Cuando Bukele asumió el cargo, no tenía representantes en el Legislativo y la oposición se convertía un problema para la concreción de sus planes.

Sin embargo, en las elecciones legislativas y municipales de 2021, El Salvador escogió representantes de la organización política del Presidente, y así consiguió una importante representación: 56 escaños.

Moisés Urbina, Director de Política de Noticieros TCS, cadena informativa de El Salvador, cuenta que la estrategia política de Bukele fue tomar el control en las principales instituciones del Estado: Fiscalía, Justicia, Legislativo.

Lea también: Cada vez hay más adolescentes procesados por delitos ligados al crimen organizado

En el caso de Daniel Noboa, llegó al poder mientras en la Asamblea tenía 14 curules; sin embargo, consiguió más integrantes en el camino, constituyendo un bloque de 25. Además, no dudó en aliarse al correísmo y el Partido Social Cristiano y así consiguió una mayoría.

En los demás poderes todavía se ha mantenido cierta independencia.

Para los dos políticos ha sido clave el respaldo ciudadano que han recibido. Bukele logró la reelección con bastante holgura, mientras que Noboa ha mantenido su popularidad.

En materia económica hubo una diferenciación en el punto de partida. En El Salvador hubo mayores recursos para ejecutar los planes y megaproyectos; mientras que Ecuador está en medio de la discusión de quién debe pagar más impuestos, según explica el consultor político Marcel Merizalde.

Sin embargo, tras cinco años del modelo bukelista, el panorama económico solo ha retrocedido.

La analista política, Madeleine Molina, también ve semejanzas en el manejo comunicacional de ambos presidentes. Si bien Bukele puede ser más determinante en su discurso, ambos han marcado su propio estilo y no han temido en utilizar términos como "guerra" o "terrorismo". Incluso, en la vestimenta, los dos utilizan un estilo jovial.

Puede ser de su interés: Además de Noboa, ocho presidentes plantearon subir el IVA en Ecuador, en los últimos 40 años

Noticias
Recomendadas