05 abr 2024 , 06:00

Daniel Noboa ya está en campaña por la consulta popular y el temor es su herramienta de discurso

El presidente Daniel Noboa ha aprovechado sus discursos para promocionar el Sí en la consulta popular.

La campaña oficial por la consulta popular y referéndum todavía no empieza. Según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), arranca el domingo 7 de abril y se extiende hasta el jueves 18. Sin embargo, el presidente Daniel Noboa ya empezó a promocionar el Sí.

En los discursos que brinda el Mandatario, en eventos de instituciones públicas, aprovecha para referirse al plebiscito. En algunos casos motiva directamente al votante, para conseguir su apoyo, y en otros se limita a decir lo que pasaría si gana o pierde en la consulta.

Del otro lado, en la cancha del No, hay pocos personajes que han tomado la batuta y el liderazgo de rechazar la consulta popular, más allá de las organizaciones que están inscritas para hacer la campaña bajo esa consigna.

Le puede interesar: Daniel Noboa enfrenta el mes más difícil desde que asumió el Gobierno: ¿empieza el desgaste del Presidente?

Los analistas consultados por Ecuavisa.com consideran que las próximas votaciones serán una especie de termómetro de lo que vendrá en las elecciones de 2025, de ahí se desprende que en esta consulta pocos se arriesguen a perder, incluso el Presidente debería ser cuidadoso.

Noboa, el vocero del Sí en la consulta popular

Daniel Noboa es el promotor de la consulta popular. Todas las preguntas, a excepción de la primera, que heredó de Guillermo Lasso, presentó bajo su firma ante la Corte Constitucional

En el mismo sentido, el triunfo o pérdida en esta consulta lo ubica a él como actor clave, según explica el analista político Giuseppe Cabrera. La experta en comunicación, Caroline Avila, añade que incluso si gana con un porcentaje no tan favorable, los opositores a Noboa podrían apropiarse del discurso de que hay un grupo de ecuatorianos que no está conforme con el Presidente.

Sin embargo, hasta el momento, el único actor visible en la pre-campaña es el Mandatario. Basta tomar cualquiera de sus discursos de las últimas semanas y se encontrará una mención a la consulta popular:

  • Inauguración del Hospital de Especialidades Alfredo Paulson de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, 4 de abril:
  • "Quieren hacernos quedar mal, especialmente las últimas semanas antes de una consulta popular (...) saldremos victoriosos".

  • Visita al GIR en Manta, 2 de abril:
  • "Tratan de engañar a la ciudadanía para que vote No en una consulta que les afecta profundamente (a los terroristas)".

  • Visita a la Cárcel de Turi, 1 de abril:
  • "Nos queda tres semanas para una consulta, en la cual, ya los grupos terroristas que han dicho que están totalmente en contra. Están en contra de la extradición, están en contra de que haya presencia militar en las cárceles"

    La principal línea discursiva que maneja Noboa es que quienes voten por el No respaldan a grupos de delincuencia organizada y promueven la inseguridad.

    Lea más: La pregunta del trabajo por horas medirá la capacidad política de Daniel Noboa

    Alejandro Zavala, experto en comunicación política, dice que al ser esa la principal preocupación de los ecuatorianos, es evidente que Noboa centrará su discurso en el contenido relacionado con la extradición, el trabajo complementario de los militares, el incremento de las penas a ciertos delitos, etc.

    Incluso, los espacios que el Presidente utiliza para emitir estos discursos son en su mayoría en eventos de Fuerzas Armadas o Policía Nacional.

    En cuanto a apelar al temor y la polarización entre la paz y la violencia, Avila, quien también es docente universitaria, explica que si bien eso funciona entre los electores, porque apela a sus preocupaciones y sentimientos, también es algo que le puede jugar en contra si efectivamente gana la consulta y luego ocurren eventos sangrientos.

    Sobre la segunda preocupación de los ciudadanos: el empleo, el presidente Daniel Noboa ha dicho poco. La pregunta relacionada con el trabajo por horas es casi nula en sus intervenciones más recientes.

    Zavala y Avila consideran que el silencio del Presidente sobre ese tema se debe a que es la pregunta que le resultará más difícil convencer al electorado, sobre todo porque las voces de oposición se han centrado en hablar de precarización laboral.

    Revise también: ¿Qué es un referendo y cuales son las preguntas sobre esto que incluye la papeleta?

    La oposición se centra en la Conaie y el correísmo

    Aunque hay algunas organizaciones sociales y políticas inscritas para hacer campaña, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a través de su presidente, Leonidas Iza, ha sido la más tajante.

    Iza ha emitido pronunciamientos, comunicados y ha aparecido en videos rechazando la consulta. El argumento es que las preguntasfavorecen a los intereses del presidente Daniel Noboa. Su vocería se limita a medios de comunicación comunitarios. "11 veces no", es su frase de campaña.

    Por otro lado, el correísmo difunde en redes sociales piezas cortas, en formato video, en las que rechazan la consulta. Los principales actores son los asambleístas, quienes aprovechan su presencia en redes sociales para compartir mensajes de rechazo.

    Para los expertos, hay una tensa relación entre el correísmo y el oficialismo, quienes mantienen una alianza en la Asamblea.

    Noticias
    Recomendadas