30 jul 2023 , 11:45

Caso Byron Castillo: esta es la razón por la que Ecuador se salvó de una sanción más dura

Chilenos y peruanos pedían apartar a Ecuador de Qatar 2022. El TAS consideró atenuantes a favor de la FEF.

La sanción impuesta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el caso Byron Castillo, de restarle 3 puntos para las eliminatorias al Mundial 2026, no fue mayor porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) consideró ciertas circunstancias atenuantes, según se conoce ahora que el documento ya consta en la página web de la FIFA.

Chile, en su reclamo por la nacionalidad de Castillo, pidió que se le concedieran los 3 puntos que perdió el 16 de noviembre de 2021, cuando la Tricolor le ganó en condición de visitante por 2-0, con Byron Castillo en la alineación titular.

Y no solo eso, "La FFCH (de Chile) solicita al TAS que dictamine que el jugador no era elegible para los ocho partidos en los que actuó para Ecuador en la etapa clasificatoria, declarando esos partidos como perdidos y colocando a Chile en la cuarta posición de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de 2022".

Byron Castillo: Tribunal Federal Suizo se pronuncia sobre el caso del jugador

La federación de Perú también se unió al reclamo de Chile para dejar sin Mundial a Ecuador, pero quería la clasificación a Qatar 2022 para ellos. "La FPF solicita que Ecuador sea excluido de la Copa del Mundo y sea reemplazado por Perú, que era el mejor equipo ubicado en la tabla después de Ecuador”, al término de la eliminatoria.

Elegible, la palbra clave

Chile y Perú reclamaban juntos, pero cada uno con sus propios intereses y el TAS no les dio oportunidad.

En su resolución, el TAS reconoce que Byron Castillo tenía un pasaporte verídico y era elegible para la selección de Ecuador, pero había una información falsa respecto a su lugar de nacimiento (se alega que nació el 25 de junio de 1995 en Colombia).

Al ser elegible, no cabía restarle los puntos que Ecuador ganó a sus rivales con Castillo en la convocatoria. Sin embargo, el TAS advierte que si Ecuador lo vuelve a convocar, ahora sabiendo que hay problemas en su documentación, podrá ser expulsada de cualquier competición.

El caso trae el recuerdo del jugador Nelson Cabrera, defensor paraguayo, nacionalizado boliviano, que disputó dos encuentros de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 sin haber cumplido los cinco años de permanencia en el país que le concede la nacionalidad, como lo estipula la FIFA.

En aquella época, también Chile presentó un reclamo tras haber empatado con Bolivia, que previamente le había ganado a Perú, con Cabrera ingresando al cambio en ambos partidos.

La FIFA le dio la razón, el jugador no era elegible y dio por ganadores a Chile y a Perú, que a la postre se benefició más que La Roja porque esos tres puntos lo llevaron a la repesca del Mundial.

Los atenuantes que salvan a Ecuador

El TAS, al considerar que sí existe una irregularidad en la documentación de Castillo, no quiso dejar sin castigo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero para eso consideró varias circunstancias atenuantes, según la resolución de 86 páginas.

En primer lugar, se tomó en cuenta que existieron dos acciones judiciales en Ecuador que obligaron al Registro Civil a confirmar que el jugador es ciudadano ecuatoriano, lo que le permitió obtener una cédula oficial y un pasaporte ecuatoriano legítimo.

Byron Castillo, en una foto de archivo, con su cédula de identidad en la FEF.
Byron Castillo, en una foto de archivo, con su cédula de identidad en la FEF. ( )

Esto fue lo que hizo a Byron Castillo elegible para jugar por la selección de Ecuador, de acuerdo con las reglas de elegibilidad de la FIFA, a pesar de que la información en su pasaporte, según el TAS, no corresponde a la realidad.

En segundo lugar, el TAS consideró el hecho de que la FEF llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el origen del jugador y, de hecho, inició un proceso disciplinario en su contra y hasta lo suspendió.

Byron Castillo: abogados coinciden que decisión del Tribunal Federal Suizo no es todavía un dictamen en relación a su convocatoria

Sin embargo, este proceso fue declarado prescrito y archivado debido a una decisión judicial a favor del jugador. Y por la FEF merece una sanción, aunque leve en comparación a la pretensión de dejarla sin ir al Mundial.

El TAS concluyó que, si bien hubo una violación del artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA cometida por la FEF, la clasificación para la Copa del Mundo Qatar 2022 ya había concluido y los resultados dentro del campo de juego debían ser protegidos y no alterados como pretendían Chile y Perú.

Por lo tanto, el panel consideró apropiado trasladar la sanción a las Eliminatorias para el próximo Mundial del 2026.

La eliminatoria no se vio afectada

El razonamiento detrás de esta decisión se basó en que la competición del Mundial 2022 no se vio directamente afectada por la violación de la FEF, ya que el jugador en efecto era elegible para jugar por la selección ecuatoriana.

Además, el incumplimiento de la FEF no involucraba a múltiples jugadores, lo que habría justificado una sanción con alcance a la ronda de clasificación para el Mundial 2022.

La FEF investigó a Byron Castillo y eso fue atenunante para el TAS.
La FEF investigó a Byron Castillo y eso fue atenunante para el TAS.

Tampoco se determinó que la FEF conociera el origen del jugador y premeditadamente lo haya hecho actuar o, peor aún, haya participado en la supuesta falsificación de documentos del jugador.

Esas actuaciones tramposas se castigan de una forma más severa, como la que sufrió la asidua reclamante federación de Chile en 1989, cuando la Comisión Disciplinaria de la FIFA le prohibió disputar la Eliminatoria al Mundial de Estados Unidos 1994 y sancionó de forma perpetua al arquero Roberto Rojas cuando se descubrió que de manera premeditada se cortó la cara en el último partido contra Brasil para fingir una agresión después de que cayó una bengala que nunca lo tocó.

Eliminatorias al 2026 con 3 puntos menos

La FEF ha interpuesto un recurso contra el TAS para tratar de dejar sin efecto la sanción de restarle 3 puntos en las eliminatorias al Mundial 2026, pero aún no tiene una respuesta.

Hasta que eso no cambie, Ecuador iniciará con esa desventaja el nuevo proceso clasificatorio que arrancará el 7 de septiembre próximo ante Argentina, en Buenos Aires.

Jugadores de la Selección de Ecuador reunidos en el centro del campo. ( Archivo )
Jugadores de la Selección de Ecuador reunidos en el centro del campo. ( Archivo )

El equipo que ahora dirige el español Félix Sánchez tendría que ganarle al equipo de Lionel Messi, actual campeón del mundo, para recién poner la cuenta en 0 en la tabla de clasificación.

Cinco días después, el 12 de septiembre, la Tri disputará su segundo partido, esta vez de local en Quito, frente a Uruguay.

Más cupos al próximo Mundial

Sin embargo, en Chile y Perú consideran muy leve la sanción a Ecuador, primero porque le permitieron jugar el Mundial de Qatar y luego porque la afectación de menos tres puntos corre para una eliminatoria que por primera vez otorgará más cupos que antes.

Para el Mundial 2026 la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pasará de tener 4,5 a 6,5 cupos para el Mundial. Seis son cupos directos y el 50% del restante se lo disputará en una repesca.

Este incremento se debe que para el Mundial 2026, que lo organizan Estados Unidos, México y Canadá, las selecciones participantes se incrementarán de 32 a 48.

Con siete equipos que llevan premio, de 10 participantes, será difícil quedarse afuera, y arrancar con tres puntos menos no debería ser tan complicado para una selección como Ecuador, que ha clasificado a cuatro de los últimos seis mundiales.

Noticias
Recomendadas