logo tokyo logo japon
Tokyo

Simone Biles se retira de la final individual para centrarse en su salud mental


Jade Carey entrará en su lugar en el concurso completo; logró en la ronda clasificatoria la novena mejor nota, pero la norma que permite participar en una final a más de dos gimnastas por país la dejó fuera. "Apoyamos de todo corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al dar prioridad a su bienestar . Su coraje nos enseña, una vez más, por qué es una referencia para tantos", concluye la nota federativa.

Biles, ganadora en Río 2016 de cinco medallas olímpicas, se retiró de la final por equipos del martes tras hacer solo el ejercicio de salto, en el que obtuvo una puntuación baja.

Tras la competición, en la que Estados Unidos ganó la medalla de plata por detrás de Rusia -primera derrota del equipo norteamericano desde 2010-, Biles admitió que se sintió presionada, recordó que los deportistas son personas por cuya salud mental hay que velar y dijo que no había podido hacer el salto que estaba preparado debido a su estado emocional.

La inesperada retirada del concurso completo en Tokyo 2020 de la estadounidense Simone Biles, ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre la presión a la que los deportistas se ven sometidos, sobre todo en la exigente alta competición.

El caso Biles se suma a otros de depresiones en el mundo del deporte y que, en algunos casos, han finalizado en muerte, incluso por dificultades de adaptación a la vida civil una vez concluida su exitosa trayectoria deportiva.

La baja de Biles deja a la brasileña Rebeca Andrade, la estadounidense Sunisa Lee y la rusa Angelina Melnikova como favoritas al título.

Fueron, por detrás de la texana, las mejores en la ronda previa. Además de para esta, que ya no disputará, Biles está clasificada para las cuatro finales de salto y barras asimétricas, el día 1, suelo el día 2, y barra el día 3 de agosto.