18 mar 2020 , 07:16

La solidaridad en Ecuador esquiva el encierro por el coronavirus

Médicos, abogados, veterinarios y escritores ofrecen sus servicios en Twitter.

La emergencia por el coronavirus en Ecuador ha dejado ver el lado más amable de varias peronas, que se han volcado a las redes sociales para ofrecer sus servicios profesionales gratuitos, en un esfuerzo por hacer más leve el encierro con el que se intenta frenar un contagio, que hasta este miércoles 18 de marzo deja 168 casos.

 

Bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno en todo el país y con suspensión del uso del espacio público en Quito, las autoridades intentan reducir el contagio del Covid-19, que ya ha dejado tres fallecidos en Ecuador según las cifras oficiales.

 

Y mientras el Gobierno advierte con cárcel a quienes violen las medidas adoptadas, la orden de no salir a la calle ha creado una ola de solidaridad en redes. 

 

-Médicos, abogados y veterinarios-

 

"Hola, soy abogado, si tienen alguna consulta legal relacionada al tema laboral por el tema de la crisis mundial que estamos viviendo en estos momentos, pueden por este medio hacerla, sin ningún costo", señala Alberto Valverde en un tuit que ya ha tenido sus consultantes.

 

La médico Andrea Martínez, apunta en su perfil: "Si alguien tiene un problema o duda médica y no sabe cómo actuar, y no lo considera grave para acudir a urgencias en estas circunstancias, puede consultarme por privado".

 

"Hola! Soy veterinaria, si alguien tiene un problema o duda médica con su mascota y no sabe cómo actuar...", publica en su twitter otra Andrea, que inmediatamente recibió la consulta de Frida sobre las medidas que se deben adoptar para la limpieza de su perro tras haberlo sacado a hacer sus necesidades.

 

Y es que en la cada vez más asfáltica ciudad de Quito, son cada día menos las viviendas con amplios espacios y jardines, por lo que quienes viven en departamentos buscan maneras para sacar a sus animales para sus necesidades básicas y para cortos paseos.

 

En su perfil de la mencionada red social, Claudia Hidalgo dice ser "internacionalista", y ofrece su hombro solidario en caso de que el encierro desate cuadros de angustia.

Una iniciativa que aplaudió el internauta Gabriel Alejandro: "Quisiera saber si es posible sumarse a esta iniciativa, aunque pienso que se requiere de una gran fortaleza emocional y conocimientos especializados", le dijo.

 

"¡Claro que puedes! No estamos haciendo terapia, sino compañía. Riendo juntos, conversando, lo que sea para distraernos un momento", respondió Hidalgo a quien le agradeció otro usuario de la red: "Qué lindo, yo soy de esos que se escapa de casa en las madrugadas porque la ansiedad me come vivo".

 

Y sí que le vendrá bien pues, gracias al estado de excepción decretado, rige un toque de queda desde las 21:00 hasta las 5:00 en un intento por frenar el COVID-19.

 

-La magia de las letras-

 

Abogado y literato, el ecuatoriano Rafael Lugo, ha decidido escribir sus renglones en las historias de generosidad que se tejen desde las redes sociales para aligerar el encierro.

Y como manos que dan, reciben, le respondieron: "Prometo comprarlo, incluso después de haberlo leído. Es la forma de apoyarnos TODOS".

 

Es solo un reflejo de la otra cara de la crisis, en la que cada quien busca sumar para hacer más llevadero un encierro en el que los alumnos hacen tareas por internet y gran parte de la población se ha volcado al teletrabajo.

Otros se han enganchado de las vivencias de la ecuatoriana Alexandra Cárdenas que, desde China, ha relatado día a día su encierro, insta a quedarse en casa, ofrece consejos y ahora esperanzas a sus compatriotas que dan los primeros pasos en una cuarentena plagada de incertidumbre.

Noticias
Recomendadas