Medio ambiente

Isla de La Plata, el pequeño tesoro de la biodiversidad en Manabí que necesita protección

En sus casi 7 kilómetros cuadrados de superficie, habitan especies que también hay en Galápagos


03 jun 2022 , 06:30

Una 'mini Galápagos', pero más cerca del Ecuador continental. Así describen biólogos a la Isla de La Plata, localizada a unos 40 kilómetros de las costas de Manabí.

En sus casi 7 kilómetros cuadrados de superficie, habitan colonias de aves marinas, como piqueros de patas azules y fragatas, y en sus aguas se observan tortugas, mantarayas gigantes, delfines y ballenas.

Pero como todo tesoro de biodiversidad, enfrenta amenazas ambientales, una de ellas: el turismo informal.

Los arrecifes de coral, hábitat de una gran variedad de especies de la vida marina, peligran principalmente por el anclaje de embarcaciones.

Cuenta la leyenda que la isla debe su nombre a que cuando la descubrió Francisco Pizarro, los colonizadores hallaron plata y joyas usadas por los indígenas.

Relativamente pequeña, pero inmensa en biodiversidad, la "Isla de La Plata" forma parte del Parque Nacional Machalilla, en Manabí.

A esta riqueza natural, que es comparada frecuentemente con las islas Galápagos, se llega por barco, desde Puerto López.

Este es otro de los ecosistemas frágiles de nuestro país que debemos proteger, si queremos que las futuras generaciones también lo disfruten.

TAG RELACIONADOS