Medio ambiente

Botellas de plástico trituradas sirven para la construcción en Quito y reducen impacto ambiental


29 abr 2022 , 07:05

Cada minuto se vende un millón de botellas de plástico en el mundo. Los humanos nos resistimos a dejar de lado costumbres nocivas que sin darnos cuenta nos están sumergiendo en una situación sin salida.

Hay quienes de forma consciente entendieron que había que encontrar soluciones para reciclar todo ese plástico que acumulamos de forma descontrolada .

En la vía pública y estaciones de buses hay máquinas en las que si colocamos una botella nos devuelven dos centavos .

En Ecuador se arroja más de medio millón de toneladas de plástico cada año

Desde hace cinco años Tritubot se ha enfocado en disminuir la contaminación producida por la emisión de botellas plásticas en el país. Su meta es reciclar unas 250 mil botellas al día solo en Quito.

Pero ¿por qué lo hacen? Solo en Quito salen a diario más de un millón 600 mil botellas plásticas, es decir que cada semana al menos unas 12 millones de botellas contaminan el ambiente.

Marcelino Durán Barba, el creador del proyecto, dice que era urgente buscar la manera de reciclar, más aún si las investigaciones advierten que cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse y si no está en la intemperie, la cifra se aproxima a los mil años, cada una, cada botella.

Por eso pensaron que triturándolas serían más útiles, así que se les ocurrió que podrían emplearlas en la construcción. Y así nacieron los bloques ecológicos, que son hechos con una mezclaron arena, cemento y plástico. Cada bloque contiene al menos 32 botellas.

Durante 2019, la producción de plástico en el planeta fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial.

TAG RELACIONADOS