Medicina

4 preguntas para entender el "apocalipsis de los antibióticos"

De acuerdo a la OMS, la resistencia a los antibióticos es una de las amenazas más graves para la salud mundial.


20 nov 2021 , 16:46

De acuerdo a la OMS, la resistencia a los antibióticos es una de las amenazas más graves para la salud mundial.

Por eso el 18 de noviembre, en Europa, el día está dedicado a llamar la atención sobre el uso prudente de antibióticos, cuyo consumo indiscriminado, especialmente durante la pandemia, se ha incrementado.

Aquí te explicamos por qué es un problema.

Línea

La resistencia a los antibióticos ya existía mucho antes de que comenzáramos a usarlos con una frecuencia y entusiasmo que roza la adicción.

Los mismos genes que las bacterias modernas están portando hoy día para protegerse contra estas medicinas se han encontrado en antiguas bacterias congeladas en el suelo del ártico durante más de 30.000 años.

Esos genes no les aportaban grandes ventajas a nuestros ancestros cazadores de mamuts.

Pero, desde que comenzamos a usar antibióticos para tratar cada una de nuestras amenazas patógenas (reales o imaginarias), creamos las condiciones perfectas para hacer que los genes resistentes fueran algo de lo más atractivo para cada una de esas bacterias.

Incluso el padre de los antibióticos, Alexander Fleming (quien descubrió la penicilina) advirtió sobre los riesgos de propagar la resistencia en 1946, argumentando que la demanda pública haría que se usaran de forma excesiva, hasta que las bacterias desarrollaran mejores defensas.

"La persona inconsciente que juegue con el tratamiento de la penicilina es moralmente responsable de la muerte del hombre que finalmente sucumba a la infección con el organismo resistente a la penicilina", les dijo a los lectores del New York Times.

"Espero que el mal pueda ser evitado".

¿Qué tan grave es realmente la situación?

¿Recuerdan la tuberculosis? Probablemente no; el encuentro más cercano con esta horrible infección que tuvimos la mayoría de nosotros fue cuando observamos la elegante muerte de Satine (interpretada por Nicole Kidman) en la película "Moulin Rouge".