Punto Límite

Maltrato infantil en Ecuador: ¿dónde denunciar y a quién acudir?

Conozca los contactos en Ecuador donde los ciudadanos pueden denunciar casos de maltrato y agresiones infantiles.


09 jul 2022 , 10:15

El maltrato infantil en Ecuador es un problema insivibilizado pero recurrente. En algunos casos, las agresiones físicas, verbales y psicológicas a menores de edad, ocurren donde menos imaginamos. Incluso pueden estar más cerca de lo que pensamos.

Son varios los ciudadanos que al presenciar este tipo de acto, una o varias veces, no saben dónde acudir y cómo enfrentar los hechos.

A continuación, explicaremos los distintos lugares adecuados donde el ciudadano puede denunciar maltrato infantil, entiéndase este a niños, como a jóvenes menores de edad.

¿Haz presenciado hechos relacionados al maltrato de menores de edad?
¿Haz presenciado hechos relacionados al maltrato de menores de edad? ( )

¿Dónde denunciar maltrato infantil en Ecuador?

–DINAPEN: esta institución está encargada de rescatar a los menores de los hogares de sus agresores, llevándolos a algún refugio o lugares de protección.

Los requisitos son la cédula de ciudadanía del denunciante y los datos exactos donde el menor es maltratado. Contáctese al: (02) 2955734 / (02) 2950214

Día internacional contra el bullying: ¿cómo actuar frente al acoso escolar?

– ECU 911: suelen solicitar las coordenadas exactas del lugar de los hechos y están recomendados para denuncias inmediatas (in fraganti). Envían a una unidad policial para el rescate del menor y se denuncian todo tipo de agresiones. Contacto: 911.

– Junta de protección: recepta denuncias de vulneración de derechos a menores de edad. Los emisores de las denuncias pueden ser profesores, médicos, servidores públicos y cualquier otra persona.

De click aquí para conocer la oficina más cercana, así como el contacto de la provincia correspondiente.

Responsables de tortura y violación a niño de 6 años en Naranjal, siguen libres

– Defensoría del pueblo: recibe denuncias de violencia infantil así como brinda asesoría a las víctimas de agresiones específicas.

En Quito, las oficinas están instaladas en la Av. 12 de Octubre 16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez. Sus teléfonos son (02) 3829-670 / (02) 3303-431 y correo electrónico [email protected]

Niña escapa de albergue en medio de escándalo por abuso de menores en Panamá

En el capítulo 4 de Punto Límite, un hombre demandó a su expareja debido a que su hija era víctima de golpes y maltratos. El sujeto acudió a los estrados de la Ab. Mariela Díaz y el Dr. Diego Guerra para visibilizar la situación y encontrar una solución.

Mire el capítulo completo dando PLAY al video.

Recomendamos prudencia, así como acudir a las instituciones, organizaciones, especialistas y autoridades competentes para este o todo tipo de denuncias respectivas.