02 jul 2014 , 09:38

Vergara defendió competitividad financiera para proteger al Estado de quiebres bancarios

El exsuperintendente de Bancos rechazó el socialismo financiero que plantea el Código Monetario.

El exsuperintendente de Bancos, Alfredo Vergara, dialogó en el programa Contacto Directo sobre la propuesta de Código Orgánico Monetario y Financiero, específicamente sobre la red de seguridad financiera para garantía de los depositantes.

 

Al respecto, el exfuncionario recordó que tres meses después de la dolarización, se creó en junio de 2000, el fondo de liquidez que reemplazaba el Banco Central como prestamista de última instancia; en 2002, surgió el fondo de seguro de depósitos en reemplazo de la AGD; luego se diseñó una norma de supervisión bancaria autónoma; y finalmente se aprobaron resoluciones financieras para normar la liquidación de una institución que entre en quiebre.

 

La red de seguridad financiera surgió en 2004 por iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobada por sus 22 países miembros de América Latina. “Esta red ha dado estabilidad durante estos 15 años de dolarización, con este nuevo código se la desmantela totalmente porque se quita la autonomía e independencia a cada uno de estos cuatro instrumentos, que parten de una base llamada competitividad financiera, y con el código se la quiere cambiar por la socialización”.

 

En este sentido, Vergara recordó las tres quiebras financieras que afrontó el gobierno del presidente Rafael Correa: Banco Centromundo, Mutualista Benalcázar y Banco Territorial. En el caso del primero, ocurrido en 2007, dijo que funcionó con las reglas de competitividad financiera, es decir que tanto las ganancias como las pérdidas fueron absorbidas por el dueño de la entidad, tal como lo establece la competitividad financiera: que no puede haber salvataje bancario y que el gobierno no tiene por qué asumir las deudas del sector privado.

 

“En los casos de Mutualista Benalcázar y Banco Territorial, el Estado, con dinero públicos, tuvo que asumir más de la mitad de las pérdidas de ambas instituciones (...) La competitividad financiera obliga a los dueños, empresarios, a asumir las pérdidas, en el socialismo financiero, el Estado es el que asume”, explicó el exsuperintendente.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas