09 abr 2013 , 12:54

Suspenden definitivamente labores de búsqueda de los cuerpos de mineros

Chinapinza, provincia de Zamora Chinchipe, la zona fue declarada de alto riesgo.

Luego de más de una semana de búsqueda, el mal clima y la inestabilidad del suelo obligaron a las autoridades de Zamora Chinchipe a suspender de manera permanente las labores de rescate de los cuerpos de 5 personas, entre ellos un menor de edad. Así lo anunció hoy el gobernandor José Paqui.

 

Las cinco personas fueron sepultadas por un deslave ocurrido el sábado 30 de marzo en una mina del sector de Chinapinza, provincia de Zamora Chinchipe.

 

Las labores de búsqueda se suspendieron debido a que se empezaron a formar aludes grandes durante las excavaciones, lo que ponía en inseguridad al personal.

 

La resolución que la adoptó el comité de operaciones de emergencia, de la provincia vino acompañada de otra: declarar a la zona de alto riesgo. Ello significa que no se puede realizar ninguna actividad minera y no continuar con las labores de rescate y búsqueda. Así lo explicó Danilo Ortega, director de Gestión de Riesgos - Zamora Chinchipe.

 

Son 40 las hectáreas declaradas zonas de seguridad, informó el director de la Agencia de Control de Regulación y Control Minero, Leonardo Benavides. Al menos 8 mineras fueron suspendidas.

 

Ahora el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) trabaja en reubicar a quienes se dedican a la labor minera en la zona, indicó Edwin Merchán, jefe de bomberos.

 

No se ha oficializado aún nada sobre la declaratoria o no de campo santo al lugar donde ocurrió esta desgracia que mantiene 5 cuerpos bajo la tierra.

Noticias
Recomendadas