12 mar 2024 , 07:49

El Plan Fénix no es más que una estrategia de comunicación, según el analista Renato Rivera

Aseguró que toda política pública requiere objetivos, metas, acciones concretas y presupuesto asignado. El Plan Fénix, hasta el momento, no cuenta con nada de ello.

La seguridad fue uno de los factores más importantes para la ciudadanía al momento de elegir a un nuevo mandatario en el 2023. Daniel Noboa, con el Plan Fénix, obtuvo la mayoría de respaldos; sin embargo, se trata de una estrategia de la que se sabe poco, pues el Gobierno ha mantenido la reserva en torno a ella.

Para Renato Rivera, director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, sería más un plan orientado a cumplir una estrategia de comunicación que a resolver de forma estructural la situación de violencia en el país.

Quote

“Parecería que es un plan que no existe, es una estrategia de comunicación política el Plan Fénix. Política pública no existe”, dijo Rivera durante una entrevista para Contacto Directo.

LEA: Una delegación de la Unión Europea planteó un nuevo protocolo a exportadores para combatir el narcotráfico

El experto recordó que, en campaña, Noboa habló de cárceles barcaza, megacárceles de máxima seguridad, modernización de la Policía y Fuerzas Armadas, pero actualmente poco de esto se ha cumplido. "Es un plan que se ha ido construyendo sobre la marcha", aseveró.

Prueba de ello sería que el plan como tal no se ha socializado. No se conocen detalles, ejes de acción y otros factores. Esto, a pesar de que "toda política pública requiere objetivos, metas, acciones concretas y presupuesto asignado. No se ha visto hasta ahora".

Estrategia de comunicación política detrás de las acciones de seguridad

Renato Rivera considera que el Plan Fénix tiene un objetivo de comunicación político. Por eso se ejecutan acciones específicas, cono la presencia de las Fuerzas Armadas en cárceles, militares en las calles; "Esto hizo que 6 de 10 ecuatorianos aceptan la declaratoria de conflicto armado", explicó.

Le puede interesar: Daniel Noboa afirma que la consulta popular es la única opción que tiene el gobierno para enfrentar al crimen organizado

También comentó que la aprobación popular responde a la similitud de su plan con el de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele. No obstante, no cuenta con objetivos claros, tampoco con acciones concretas ni presupuesto definido para ejecutarlas.

¿Qué ocurre con el control en puertos? Vea la entrevista completa en el video.

Noticias
Recomendadas