26 jul 2023 , 07:26

La falta de controles a embarcaciones turísticas en Ecuador ha dejado muertes

Hay embarcaciones que no proveen chalecos salvavidas a los pasajeros.

La ausencia de controles a las embarcaciones que operan en atractivos turísticos del Ecuador ha provocado tragedias y ha enlutado familias.

En diciembre del 2022, tres personas murieron ahogadas en la laguna de Colta, provincia de Chimborazo, tras el naufragio de uno de los botes que administra el Municipio de ese cantón.

Testimonios

La familia Ameida-Saltos perdió a su hijo Rafael de tres años.

"La capacidad (de la embarcación) era de 25 personas y nosotros tuvimos 42 personas. No estaba con chaleco, no tenían chalecos para niños. Estaban un 80% con chalecos y un 20% no", comentó Jonathan Almeida, padre del menor.

La madre critica que no hubo un plan de emergencia. Dice que los socorristas tardaron en llegar. Los primeros en brindar auxilio fueron comuneros del sector.

"Estuvimos como dos horas dentro de la laguna. Llegó un bote de las mismas condiciones a lanzarnos sogas para que cada uno vea cómo puede salir de ahí", dijo la madre.

Lo mismo sucedió en la tragedia de este fin de semana, en el lago San Pablo, provincia de Imbabura. La respuesta ante el hundimiento de la embarcación fue tardía, más de media hora, aseveraron las personas rescatadas.

Le puede interesar: Lago San Pablo: las actividades se encuentran suspendidas al público

El Municipio de Otavalo detectó negligencias: dos lanchas fueron unidas de manera improvisada y se adecuó una segunda planta para incrementar su capacidad.

En marzo pasado, una mujer de 73 años murió ahogada tras caer de una embarcación en Galápagos. La mujer estaba sin salvavidas.

Embarcaciones no proveen chalecos

Ecuavisa constató la semanada pasada que varios turistas se movilizaban en botes sin chalecos en el Archipiélago. Nadie de la embarcación exigió que los usen.

Los permisos para toda embarcación son otorgados por la Dirección de Espacios Acuáticos de la Armada. Pero una vez entregada la autorización no hay más controles.

Ecuavisa solicitó una entrevista a la Armada para conocer más sobre los protocolos que se deben cumplir y los controles. El departamento de comunicación dijo que un vocero se pronunciará en las próximas horas.

Le puede interesar: Un naufragio de bote en el lago San Pablo dejó dos fallecidos y dos desaparecidos

Noticias
Recomendadas