20 jul 2023 , 14:49

Agentes penitenciarios encuentran los cadáveres de tres reos en dos cárceles de Manabí

Los presos eran de las cárceles de Portoviejo y Jipijapa.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó este jueves 20 de julio del hallazgo de los cuerpos de tres reos "con indicios de ahorcamiento" en dos cárceles de Manabí.

El SNAI indicó que, durante la revista de pabellones, agentes penitenciarios identificaron el miércoles "un cuerpo suspendido" en la prisión de Jipijapa, conocida oficialmente como Centro de Reclusión Social Manabí número 2.

De igual manera, en la cárcel de El Rodeo (Portoviejo), la más grande de esa provincia, se encontraron otros dos cuerpos suspendidos.

Ante estos hechos, las autoridades de las cárceles coordinaron, de manera inmediata, con la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional y Criminalística para las respectivas investigaciones y el levantamiento de los cuerpos.

Revise también: Cárcel de El Inca: la Policía y el SNAI ejecutan un operativo por amotinamiento

En la cárcel de El Rodeo ya aparecieron ahorcados otros cuatro presos el pasado 9 de julio, lo que generó que días después las autoridades realizaran una requisa general en la que se halló en poder de los presos 150 armas, dos armas de fuego, 60 casquillos de balas y droga.

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

Noticias
Recomendadas