01 dic 2023 , 09:47

Metro de Quito: 18 500 personas han utilizado el servicio hasta las 12:00 de este 1 de diciembre

Las operaciones comenzaron a las 05:30. La primera jornada se ha desarrollado con normalidad en las 15 estaciones del nuevo sistema de transporte.

La espera se acabó este viernes 1 de diciembre de 2023 con la inauguración definitiva del Metro de Quito. A las 05:30, el primer tren partió con 15 usuarios y se dio inicio a una nueva era en la movilidad con la que se busca mejorar la calidad de vida y los tiempos de traslado desde el sur hasta el norte en la urbe.

Los pasajeros cortaron la cinta. Uno de ellos fue la latacungueña Gladys Muñoz, en la estación Quitumbe (sur). Emocionada, quien se llevó un pedazo como recuerdo. “Es algo nuevo para mí. Estoy segura de que va a ser en beneficio de nuestro país y de nuestro Quito querido”. Pidió a la ciudadanía que cuide las estaciones y no las destruya con grafitis las paredes o asientos de los trenes.

Marcia Guevara salió desde su casa, en La Magdalena (sur), con dirección a su trabajo en Iñaquito, al norte. "El servicio es muy bueno y eficaz porque me he demorado 15 minutos. Antes, en la Ecovía me tardaba una hora y diez minutos. Como quiteña me siento muy feliz".

José Quipo viaja todos los días desde Atucucho (norte) hasta Chillogallo (sur). Decidió tomar el Metro en la Universidad Central. “En mi vehículo hacía casi dos horas para llegar a mi destino, ahora llegaré en media hora. Estoy muy feliz, muy contento".

Le puede interesar: ¿Por qué no hay baños en las estaciones del Metro?

La estación de San Francisco tuvo un alto flujo de usuarios esta mañana.
La estación de San Francisco tuvo un alto flujo de usuarios esta mañana. ( )

Las autoridades informaron que en las primeras horas del inicio de la operación comercial no hubo novedades. Los usuarios que llegaron a las estaciones utilizaron el servicio de manera adecuada, señaló Víctor Hugo Villacrés, gerente general del Metro de Quito.

Añadió que fue una larga noche, que todas las variables estaban al 100%. “Hasta el momento el funcionamiento es absolutamente regular, exitoso, no hay problemas, la estación de mayor demanda es la de Quitumbe, pero llega un tren y el andén se evacúa totalmente".

Cada tren tiene la capacidad de transportar algo más de 1 200 pasajeros. La espera es de cinco minutos y se cuenta con el resguardo de la Policía Nacional y los agentes de control.

Ramiro Cobo, coordinador interinstitucional del Metro, aseguró que al momento se entregaron alrededor de 100 mil tarjetas ciudad y se crearon 225 000 cuentas. Se espera que este fin de semana se acerquen más personas a retirar los dispositivos de plástico y se incremente el número de usuarios.

Le puede entrevistar: "Los operadores de los trenes del Metro, en Medellín, son abogados, pintores, músicos, enfermeras..."

Personal de la Policía Nacional estuvo en los andenes del Metro.
Personal de la Policía Nacional estuvo en los andenes del Metro. ( )

Carolina Andrade, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, informó que no se reportaron novedades en la jornada de hoy. Las 700 cámaras de seguridad se conectan con el sistema ECU 911. Se activó la unidad especial de apoyo al Metro que cuenta con 257 uniformados. Además, en las estaciones cercanas a parques se encontrará personal policial motorizado y de la Unidad de Equitación.

El alcalde Pabel Muñoz recordó que fue secretario de planificación del Municipio, cuando el alcalde Augusto Barrera tomó la decisión histórica de avanzar con el Metro de Quito, pero reconoció el trabajo de todos los alcaldes que han pasado como Rodas, Yunda y Guarderas, con poco o muchos avances. "Ese es un tema que la ciudadanía juzgará. Sin embargo, creo que todos hemos tenido una particularidad: hemos entendido que este es un proyecto de la ciudad y no de una administración. Por tanto, hemos hecho lo que nos ha correspondido hacer”.

Le puede interesar: Los bienes del Metro de Quito se entregaron a la empresa operadora

Grupos especiales de la Policía Nacional dieron seguridad en Iñaquito.
Grupos especiales de la Policía Nacional dieron seguridad en Iñaquito. ( )
Noticias
Recomendadas