31 jul 2015 , 10:39

Reformas a enmiendas no logran consensos definitivos en la Asamblea

El CUT, afín al Gobierno, aboga por el amparo de los trabajadores en el Código Laboral.

La Asamblea Nacional realizó este viernes una jornada de diálogo con organizaciones sindicales. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) , afín al gobierno, el Parlamento Laboral y varios sindicatos participaron en esta cita. 

 

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, afirmó que buscan consolidar las tareas emprendidas por el régimen y corregir los errores. 

 

“Hoy es el momento para evaluar lo que hemos hecho en estos ocho años. Saber cuáles han sido los errores en estos ocho años, cómo rectificamos estos errores, pero sobretodo (establecer) cómo planteamos una hoja de ruta a futuro”, dijo Rivadeneira. 

 

Lea además: Guillermo Lasso: “Dejaremos la última gota de sangre"

 

Las organizaciones presentes expusieron sus inquietudes sobre la efectividad del diálogo propuesto por la Asamblea. Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, fue enfático en el tema de la participación.

 

“El diálogo donde una de las partes solo se limita a escuchar, a través de sus intermediarios se tornaría en una eterna oratoria y al final se diluiría”, juzgó Ibarra. 

 

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organización que lidera el paro nacional del próximo 13 de agosto no acudió a esta reunión porque afirma no confiar en la proposición del oficialismo. 

 

Otra de las personas que no se muestra confiada en el diálogo del régimen es la asambleísta de oposición, Cristina Reyes. 

 

“En tres meses impusieron el proyecto de justicia laboral y lo aprobaron sin ningún diálogo ni consenso. Entonces no hay confianza, no hay condiciones para el supuesto diálogo”, enfatizó Reyes, quien presenció toda la sesión. 

 

Lea también: Asamblea Nacional apostará por un diálogo abierto este viernes

 

Los sindicalistas por su parte solicitaron a la Asamblea no aprobar la enmienda constitucional que propone eliminar el amparo al Código del Trabajo del Régimen Laboral de Servidores Públicos. De concretarse esta petición esta competencia pasaría a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).

 

Oswaldo Chica, presidente de la CUT, expuso por qué desean que se aplique dicha reforma. “Nos dejaría fuera de contratación colectiva, (de) derechos sindicales”, expuso. 

 

En el marco de estas discusiones, el presidente de la Comisión de Enmiendas, Juan Carlos Cassinelli, deja entrever la posibilidad de que cualquiera de las reformas a las enmiendas sea rechazada.

 

“No hay nada que indique que no podamos descartar una enmienda. Eso lo resolverá el pleno”, expuso Casinneli

 

Al final de la cita los legisladores plantearon la creación de una mesa permanente de sistematización y análisis de las propuestas de las organizaciones sindicales.

 

Temas
Noticias
Recomendadas