19 feb 2024 , 07:00

Pierina Correa niega que con una reforma al COIP se busque beneficiar a Rafael Correa

Explicó que acoger las recomendaciones de organismos internacionales no implica la reversión de la sentencia original sino solo una revisión. Eso se aplicará para cualquier ciudadano, no solo para el expresidente de la República.

La semana pasada, las 87 reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se quedaron colgadas porque no hubo los votos suficientes para su aprobación. En los días previos al segundo y definitivo debate, algunos temas polémicos saltaron a la opinión pública y generaron debate. Uno fue que el recurso de revisión allanaría el camino para favorecer al expresidente Rafael Correa.

Sobre esto dialogó hoy, lunes 19 de febrero de 2024, la asambleísta del correísmo, Pierina Correa Delgado, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Aclaró que los cambios no fueron propuestos solo por la Revolución Ciudadana, sino que se recogió los planteamientos de diferentes bancadas legislativas.

Se las unificó en una sola propuesta fortalecida, pero le asombra que luego de ocho semanas de haber trabajado en la Comisión de Justicia con comparecencias, mesas técnicas y con una votación unánime de sus 10 integrantes, aparecieron posturas contrapuestas de quienes respaldaron al proyecto para el segundo y definitivo debate.

"¿Qué es lo que causa asombro? Nos atribuyen un poder casi sobrehumano cuando pretenden decir que legislamos a favor de una sola persona, en este caso mi hermano. Parece que todo se circunscribe en Rafael Correa y quienes justamente son nuestros contrarios y quieren desaparecernos irónicamente son los que terminan sustentándolo", expresó.

Dijo que la prioridad de su bloque es legislar a favor del país y que su hermano y todo ciudadano tienen derecho al recurso de revisión, tal como lo señala el artículo 658 del vigente Código Penal y varios artículos de la Constitución. Recordó que la misma Corte Constitucional (CC) ha ratificado en varios pronunciamientos los instrumentos internacionales de los que Ecuador ha sido firmante.

Le puede interesar: Las bancadas analizan opciones para continuar con la sesión de las reformas al COIP

Cuestionó que se busca posicionar la idea de que con las reformas solo se pretende beneficiar a Rafael Correa, pero no es así. El hecho de acoger las recomendaciones de organismos internacionales no implica la reversión de la sentencia original sino solo una revisión. Eso se aplicará para cualquier ciudadano, no solo para el expresidente.

Al final, tras revisar la nueva documentación, pruebas y sustentos habrá una resolución, la cual puede ser la ratificación del fallo original que quedará en firme y sin ningún otro recurso posterior. "Argentina y Colombia lo tienen, no estamos inventando el agua tibia".

No están de acuerdo cómo se está manejando el sistema justicia y la última opción que se tiene es recurrir a los entes internacionales. Respecto a lo que el exmandatario cuestionó, de forma reiterada, en años anteriores, el rol de los organismos de derechos humanos dijo que "errar es humano y seguramente todos nos hemos equivocado en alguna ocasión".

Dijo que el acuerdo entre Revolución Ciudadana, ADN y el Partido Social Cristiano se concentra en generar condiciones de gobernabilidad desde el Parlamento hacia el Ejecutivo.

Mire la entrevista en la pantalla superior.

Le puede interesar: Henry Cucalón dice que a la bancada de la Revolución Ciudadana solo le interesa la impunidad de su líder

Noticias
Recomendadas