20 abr 2023 , 13:41

Los abusos de habeas corpus y acciones de protección podrán ser regulados por dos vías

La Corte Constitucional y otra por la Asamblea Nacional tienen que pronunciarse en torno a los abusos de habeas corpus.

Se trabaja en dos frentes, para frenar la salida de prisión de delincuentes o sentenciados mediante el abuso de recursos legales.

El primero es en la Corte Constitucional, el 20 de marzo ese organismo seleccionó 4 causas en las que pudo haber excesos o desnaturalización del habeas corpus y acciones de protección.

Están relacionados con Jorge Glas y Daniel Salcedo en casos de corrupción y con Leandro Norero procesado por narcotráfico. Los jueces Alejandra Cárdenas, Alí Lozada y Richard Ortiz revisan los motivos por los que se les permitió recuperar la libertad.

Emitirán una sentencia que servirá de precedente, es decir, serán lineamientos que deben ser seguidos por los jueces en casos similares.

Lea también: Rafael Correa dice que el proyecto de reforma para evitar abusos de habeas corpus es persecución

Otro frente para frenar los abusos es el político-judicial. Un proyecto legal de consenso entre la Corte de Justicia y el Gobierno fue entregado a la Asamblea.

Propone la prohibición de presentar habeas corpus y acciones de protección al mismo tiempo, sobre una misma causa, en diferentes ciudades.

Impulsa la creación de unidades especializadas para evitar que cualquier juez conozca esos pedidos.A demás, no se podrá dejarse en libertad a una persona con sentencia ejecutoriada, ni siquiera para atención médica.

El proyecto deberá pasar por el Consejo de Administración Legislativa, y seguir el trámite de aprobación según indicó el presidente Virgilio Saquicela.

Quote

"Vamos a dar el trámite inmediato a este proyecto de ley, lo pondremos a consideración del CAL esta misma semana y pasaremos a la Comisión respectiva y demandaremos a esa Comisión el tratamiento correspondiente".

Hasta que eso ocurra pueden transcurrir unos 6 meses. Todo dependerá si no se declara la muerte cruzada y los actuales asambleístas se van a sus casas.

Noticias
Recomendadas