29 jul 2021 , 21:58

La bancada de UNES, que tenía inmunidad a los "camisetazos", ha perdido dos legisladores

Vanessa Freire, quien fue presidenta de Fuerza Compromiso Social, se separó de UNES esta semana.

En menos de tres meses que lleva en funciones la Asamblea Nacional, el bloque legislativo de Unión por la Esperanza (UNES) había sido el único grupo que se mantenía con los mismos parlamentarios con los que llegó, sin embargo dos legisladores se alejaron del correísmo: Vanessa Freire y Francisco León.

La primera, quien representa a la provincia de Los Ríos, expuso esta semana un comunicado en sus redes sociales señalando que "Hoy, Compromiso Social, ya no es el movimineto en el cual yo inicié".

"Se habla mucho de su reestructuración ideológica, filosófica, principios, cambio de colores, cambio de logo, cambio de nombre, etc.", añadió.

Freire fue la presidenta del movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), organización política fundada por el exministro Iván Espinel, quien está en prisión por lavado de activos.

A FCS llegó el correísmo que previamente se había separado del Alianza País, en ese entonces dominado por el morenismo.

La unión entre FCS y la Revolución Ciudadana -como se autodenominaron los seguidores del expresidente Rafael Correa- les permitió a los correístas participar en el proceso electoral de 2019.

Ya conformado un solo bloque, FCS se alió con Centro Democrático para participar en las elecciones de 2021 como UNES. Es así que esta bancada arribó al Legislativo, el 14 de mayo pasado, con 49 asambleístas, convirtiéndose en la primera fuerza política dentro del Parlamento.

Para Freire, en FCS ya no se estaban respetando los procesos democráticos internos del movimiento, e incluso denunció que sus "hermanos políticos" han sido excluidos.

La exposición de Freire provocó la reacción del exmandatario en redes sociales. "Eres tan solo otro caso de vanidad y ambiciones desmedidas" le respondió Correa a la legisladora en Twitter.

En el caso de Francisco León, quien representa a Guayas, su decisión de separarse de UNES fue porque quería sentirse un poco más independiente y libre, según expuso la legisladora Paola Cabezas a diario El Universo. El asambleísta presentó su renuncia en junio.

De esta manera, UNES pasó de tener 49 legisladores a 47, aunque sigue siendo la bancada más grande dentro de la Asamblea.

El Partido Social Cristiano (PSC) ha perdido tres integrantes, pasando de 17 a 14 asambleístas. Izquierda Democrática perdió dos, de 18 ahora tiene 16. Pachakutik perdió uno y tiene pendiente una posible sanción a otra de sus legisladoras, de 27 pasa a 25.

Mientras CREO, que llegó con 12, creció a 25, conformando la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) con algunos independientes.

Otros diez legisladores, que también se denominan independientes, aseguran alinearse con los intereses del país.

Noticias
Recomendadas