13 dic 2019 , 02:28

Judicatura justifica destitución de juez que falló a favor de Chalá

Un sumario abierto desde agosto habría determinado destitución de Ruiz Moreira.

El Consejo de la Judicatura negó que la destitución del juez de Santa Ana, Manuel Ruiz Moreira, haya sido porque aceptó la acción de protección concedida a la exconsejera de Participación, Rosa Chalá.  Un sumario abierto desde agosto habría determinado esa decisión.

 

Este jueves 12 de diciembre, se divulgó un video en el que Ruiz aseguraba que su destitución tenía relación con su dictamen a favor de Rosa Chalá para que sea restituida en el Consejo de Participación, a pesar de que fue cesada por la Asamblea, a través de un juicio político. 

 

Sin embargo, mediante un comunicado el Consejo de la Judicatura señaló que "el mencionado exfuncionario incurrió en manifiesta negligencia declarada por órgano jurisdiccional (...) nada tiene que ver con la acción de protección concedida a la exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Rosa Chalá".

 

De acuerdo al organismo, un sumario disciplinario abierto en agosto desembocó en esta decisión en un caso relacionado con Petroecuador.

 

Por otra parte, la Asamblea confirmó que apeló la decisión del -ahora- exjuez. "Rechazamos el razonamiento jurídico del juez (...) desconociendo la diferencia entre la justicia ordinaria y los juicios políticos", dice el comunicado. 

 

La apelación presentada por la Asamblea pasa a la Corte Provincial de Manabí para su resolución. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas