17 may 2022 , 14:48

Iván Duque descarta la compra del avión presidencial, anunciada por Lasso

Lasso aseguró que el avión fue vendido en ocho millones, pero luego precisó que el proceso de venta está a cargo de Inmobiliar

Durante la mañana de este martes 17 de mayo de 2022, el primer mandatario Guillermo Lasso aseguró que el avión Embraer Legacy 600 fue vendido a Colombia por ocho millones de dólares. Sin embargo, el presidente Iván Duque en declaraciones descartó dicha compra.

Según publicó el medio Semana, Duque señaló que pese a que habían existido conversaciones con Ecuador sobre "un avión que ellos tienen a disponibilidad", enfatizó que, "no se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi gobierno”. Y agregó que será el próximo presidente quien tome la decisión.

En esa misma línea, de acuerdo a fuentes de la Fuerza Aérea colombiana, consultadas por diario El Tiempo, sobre el anuncio de Lasso, también aseguraron que la venta aún no ha sido ejecutada y que se encuentra en proceso de negociación.

Mientras tanto, horas más tarde, en una entrevista con NTN24, el Mandatario ecuatoriano se disculpó y lamentó las molestias que pudo haber ocasionado al interior del gobierno colombiano. Dijo que cabe la posibilidad de que la venta se concrete en la siguiente administración.

Ya en Twitter, Lasso modificó su primera versión, diciendo: "quiero ser preciso y ratificar que el proceso de venta del avión Legacy EMB 135-BJ se encuentra a cargo de Inmobiliar, quien informará los detalles de la transacción cuando esta concluya".

El proceso de venta

De acuerdo al Decreto Ejecutivo firmado en enero de 2022, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), es la entidad encargada de concretar el proceso.

Lo dicho por el jefe de Estado en la mañana ya diferería con lo que expuso ayer, 16 de mayo de 2022, la entidad que no confirmaba la transacción y señaló que continuaba "gestionando el proceso de venta".

El Embraer Legacy 600 costó 28 millones de dólares y fue adquirido en 2008 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Tiene capacidad para 14 pasajeros. Cuenta con tres cabinas, cocina y sala de equipaje.

La aeronave era uno de los dos aviones usados por la Presidencia de la República. El Ejecutivo dispone además del Dassault Falcon 7X, también adquirido en el tiempo de Correa.

Noticias
Recomendadas