01 jun 2022 , 06:00

Guadalupe Llori perdió la presidencia de la Asamblea; Virgilio Saquicela es el nuevo titular

Con 81 votos, el Legislativo resolvió remover a Guadalupe Llori y posesionar a Virgilio Saquicela, por sucesión

La noche de este 31 de mayo de 2022, la Asamblea Nacional decidió remover a Guadalupe Llori de la Presidencia de la Asamblea Nacional, tras conocer el informe presentado por la comisión pluripartidista ad hoc que recomendó su destitución del cargo.

En el Pleno estuvieron presentes las bancadas de UNES, PSC y las divisiones 'rebeldes' de Pachakutik y de Izquierda Democrática; con 81 votos resolvieron bajar de la curul más importante de la Asamblea a Llori e inmediatamente posesionaron a Virgilio Saquicela como el nuevo titular del Legislativo.

Cerca de las 20:00 terminó la lectura del informe de la comisión, el presidente encargado, Virgilio Saquicela, resolvió dar paso a la ponencia del asambleísta denunciante Esteban Torres (PSC), después de constatar que la extitular del Legislativo no se encontraba en el Pleno.

Torres rechazó la intervención de la justicia en el poder Legislativo, haciendo referencia a las medidas cautelares que fueron concedidas por las supuestas irregularidades en la conformación de la comisión pluripartidista ad hoc. El asambleísta socialcristiano dijo que se debe "desterrar el antecedente de que un juez puede intervenir en la Asamblea".

El correísmo también aprovechó para exponer los argumentos para la remoción de Llori. La jefa de bancada de UNES, Marcela Holguín, dijo que los "acuerdos bajo la mesa, las mañas y amenazas han servido para demostrar que no representa a la gente". Además aseguró que Llori ha sido una "delegada del Ejecutivo".

Su coidearia, Pamela Aguirre, quien formó parte de la comisión ad hoc, insistió en el mismo argumento y defendió la actuación de la mesa encargada de tramitar la denuncia por incumplimiento de funciones, sostuvo que se trabajó bajo la normativa vigente. Además, reclamó que no esté presente Llori en su evaluación.

En la intervención de Salvador Quishpe se registró un enfrentamiento entre legisladores. El jefe de bancada de Pachakutik dijo que Llori no ha cometido actos de corrupción, de inmediato, los asambleístas de UNES y PSC respondieron con gritos.

Quishpe pidió que se conozca la resolución del juez que otorgó las medidas cautelares, a lo que Saquicela dijo que no procedía esa lectura porque la intervención que tiene cada parlamentario es de solo 10 minutos.

En un espacio de réplica, Quishpe se desmarcó de las acusaciones de ser afín al Gobierno. Aprovechó para llamar a las movilizaciones que había la Conaie, el próximo 13 de junio de 2022.

Tras la intervención de Quishpe, los legisladores de Pachakutik, cercanos a Llori, abandonaron la sala.

El debate se dio tras la moción del asambleísta Jorge Abedrabbo, esta tarde. El Legislador logró que el Pleno desconozca esas medidas cautelares que presentaron los líderes de Pachakutik.

Con 81 votos, los legisladores aceptaron esta propuesta y decidieron pasar por alto la acción constitucional, concedida por un juez de la Unidad Penal del cantón Quito.

Esa votación también se consolidó en medio de gritos y un agitado movimiento. Los asambleístas reclamaban que realizar ese acto era cometer una ilegalidad.

Saquicela pidió que se notifique sobre esa resolución a la expresidenta Guadalupe Llori para garantizar su derecho a la defensa, incluso se suspendió ese punto del orden del día y se procedió con el debate sobre la Ley para Impulsar la Economía Violeta.

Sin embargo Llori no se presentó y cerca de las 18:10 se retomó con el conocimiento del documento aprobado por la comisión pluripartidista.

Noticias
Recomendadas