08 ene 2023 , 18:35

EN VIVO: Debate de candidatos a la Prefectura de Guayas para las elecciones seccionales 2023

Seguridad, economía y administración local están en los temas a tratar en el debate

La noche de este domingo, 8 de enero, se realiza el debate entre los candidatos a la Prefectura de Guayas en el marco de las elecciones seccionales 2023 que se realizarán el próximo 5 de febrero.

La falta del dragado del río Guayas centró el interés de los candidatos en los dos grupos en que se dividió el debate por la Prefectura del Guayas.

En el primer grupo debaten: Andrés Guschmer, RETO; Édgar León, Avanza; Richard Intriago, Izquierda Democrática; Danilo Félix Ordóñez, Democracia Sí; Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana; Héctor Vanegas, Mover; Juan Cervantes Gómez, Unidad Popular.

Elecciones 2023: bailes, un saiyajin y una nueva marca de cerveza: las perlas de la primera semana de campaña

Las cuatro temáticas del debate son: Seguridad y convivencia ciudadana; Ámbito económico y reactivación; Medioambiente y territorio; Administración local y provincial.

Sobre el primer eje, a los candidatos les preguntaron: ¿Qué hará, desde la competencia de la Prefectura, para mejorar la seguridad en la provincia de Guayas?

Andrés Guschmer dijo que para mejorar la seguridad en la provincia se construirá un plan integral, una Corporación Provincial de Seguridad, con cámaras y botones de pánico.

Edgar León dijo que la seguridad se la protege desde la familia, y para ello se debe optimizar recursos para educación y salud.

EN VIVO: Debate de candidatos a la Prefectura de Guayas para las elecciones seccionales 2023

Richard Intriago mencionó: no podemos hablar de inseguridad en las calles cuando también hay corrupción en la institución pública y ofreció acabar con "vacunas" que según él hace la Prefectura.

Danilo Félix Ordóñez piensa convocar a la Armada del Ecuador, al cuerpo de Ingenieros del Ejército para romper el esquema de la contratación pública, dar acceso al trabajo de forma directa a las comunidades y así evitar la delincuencia.

Marcela Aguiñaga manifestó: Enfrentaremos la seguridad coordinando para que alcaldes y juntas parroquiales se sumen a un plan integral de seguridad, con un eje de regulación y control y otro sobre prevención.

Héctor Vanegas dijo que desde el primer día pondrá inhibidores de señal en las cárceles, creará una policía provincial y creará trabajo.

Juan Cervantes: El Gobierno provincial se preocupará de impulsar obras, construiremos la red vial, fomento al trabajo, viviendas de interés social e impulso al agro. Las mujeres tendrán atención preferencial.

Tras esos pronunciamientos vino la ronda de réplicas e interpelaciones entre los candidatos. Unos aprovecharon para ampliar sus planes o para tocar otros temas que no estaban en la agenda. Ninguno dijo cuánto invertirá en seguridad con una cifra concreta de presupuesto.

SEGUNDO EJE: ECONOMÍA

A los candidatos les preguntaron: ¿Cómo apoyará al sector agropecuario, acuícola y pesquero?

Andrés Guschmer ofrece un plan de reactivación económico con un modelo de negocio de productos de origen del Guayas, para que reciban un precio justo ellos y los consumidores.

Edgar León ofreció gestionar préstamos agropecuarios y ayudas para el sistema de riego.

Richard Intriago: Las actividades productivas están en el piso. Los candidatos no saben cuánto cuestan los productos e insumos, se ofreció ser un puente entre el campo y la ciudad, pero no dijo cómo. En la interpelación dijo que creará 40 mil empleos.

Danilo Félix también habló de dar crédito y redistribuir la tierra. También ofreció dotar de bioenergía a los industriales y activar un cambio ecológico.

Marcela Aguiñaga dijo que se creará una empresa de desarrollo sostenible para almacenamiento y comercialización de productos. Crear un centro de comercialización de ganado en pie y reconocerá el trabajo de las mujeres en el hogar, creando lavanderías públicas para usar ese tiempo en capacitarse.

Héctor Vanegas dice que entregará gratis semillas, apoyará a emprendedores jóvenes e incentivará el turismo para crear empleos nuevos.

Juan Cervantes habló de poner fin a privatizaciones corruptas, se refirió al pago de peajes, lo que reducirá en un 50% y creará empresa pública para otorgar créditos y hará ferias públicas para la comercialización de productos.

EL DRAGADO

En este tercer eje, a los aspirantes les preguntaron: ¿Qué acciones ejecutará para las cuencas del río Guayas y disminuir la contaminación?

Los candidatos ofrecieron trabajar en la parte alta de los ríos para mejorar la calidad del agua.

Cuestionaron la falta de dragado y dijeron que si no se atiende la deforestación, la sedimentación se seguirá acumulando y no servirá de nada invertir millones de dólares en el dragado.

El último eje que trató el primer grupo fue sobre desarrollo tecnológico. Los candidatos hablaron sobre planes y programas para la dotación de Internet, centros de cómputo y de capacitación.

El debate del primer grupo terminó a las 20:50, media hora más tarde de lo previsto.

DEBATE DEL SEGUNDO GRUPO A LA PREFECTURA DE GUAYAS

En el segundo grupo debaten: Francesco Tabacchi, CREO; Norma Quiñónez, SUMA; Nicolás Lapentti, Sociedad Patriótica, PID y Amigo; Susana González, PSC; Alejandro Gallo, Renovación; y Jorge Triviño, Pachakutik.

El primer eje tratado por el segundo grupo es . A los candidatos les preguntaron: ¿Qué propone para prevenir las adicciones y reducir la demanda del negocio del narcotráfico?

Francesco Tabacchi propuso reabrir direcciones como arte y cultura, deportes, equinoterapia, formas de prevenir la delincuencia y drogadicción. Las vías y caminos vecinales también tienen que tener protección para los chicos.

Norma Quiñónez: La inseguridad es por falta de educación. De llegar a la Prefectura tenemos que desarrollar educación en valores, hay que tener ocupados a los niños, a los jóvenes, dedicarse al deporte, para que no caiga en la drogadicción.

Nicolás Lapentti: la mejor forma es construir espacios públicos. La seguridad es una necesidad imprescindible. Vamos a conformar una mancomunidad de seguridad para darle la asistencia que necesita la Policía.

Susana González: Exigimos al Gobierno que cumpla con la garantía de la vida. Vamos a poner 8 controles, más de mil cámaras que garanticen las vidas de la familia.

Alejandro Gallo: Vamos a fomentar el deporte, crearemos casas culturales, y como la Prefectura no tiene la competencia de portar armas, vamos dar parte del presupuesto a la Policía para que confronten a las mafias que atrapan a nuestros jóvenes.

Jorge Triviño: Involucrar a la ciudadanía para tener una veeduría, tener un plan de seguridad en la que se involucren las Fuerzas Armadas.

VÍAS DEL GUAYAS

En el segundo eje, a los candidatos les preguntaron: ¿Qué proponen para mejorar las vías del Guayas?

Francesco Tabacchi: Hay que revisar las concesiones, pero también la Prefectura puede hacer las carreteras. Hay que mejorar e invertir 50 millones en mejorar vías de segundo orden.

Norma Quiñónez: Hay malos caminos vecinales, cómo pueden los productores progresar si la red vial está en muy mal estado.

Nicolás Lapentti: Gracias a las concesiones viales, sin un solo centavo, logramos que se invirtieran 200 millones después del Fenómeno del Niño. El sistema ha funcionado, las cuestionan porque no tienen conocimiento sobre cómo funciona una concesión.

Susana González: En dos años logramos atender la red vial. Hemos intervenido en toda la provincia, no solo en la parte urbana sino también en el sector rural.

Alejandro Gallo: Pondremos en plan para que los agricultores no paguen peaje, vamos a ayudarlos para que no tengan trabas, mejorar caminos viales y vamos a brindar equipos camineros a los municipios de la provincia.

Jorge Triviño: La concesión no ha sido revisada por la actual Prefectura. Las personas que habitan en una cabecera cantonal deben pagar solo 25 centavos. No existen grúas ni servicios. Las carreteras están pagadas hace tiempo, no más concesiones.

CUESTIONAMIENTOS POR EL DRAGADO

¿Qué acciones ejecutará para las cuencas de los ríos de la provincia?

Francesco Tabacchi: Si se hubiera reforestado desde hace 20 años. Tenemos que invertir 5 millones de dólares, lo mismo que se gasta la Prefectura en propaganda política.

Norma Quiñónez: Tenemos un gran problema de sedimentos. Tenemos que hacer esa limpieza, le toca a la Armada hacer eso, por ley, y hacer canales de riego para llevar agua a todos los sectores de la provincia.

Nicolás Lapentti: Los recursos naturales son indispensables para el medio ambiente. Evitamos inundaciones con canales de drenaje y su limpieza. La cuenca del Guayas tiene 34.500 kilómetros que tenemos que recuperarla y elevar la producción.

Susana González: Hemos implementado un eje transversal para garantizar el futuro de las generaciones. Nos dimos a la tarea de limpieza de 300 mil canales y hemos creado nuevos. Para garantizar esto, hemos sembrado árboles y creado guías ambientales.

Alejandro Gallo: Nosotros vamos a hacer un plan agresivo de siembras y vamos a trabajar con más prefecturas del país, que también intervienen en la cuenca del Guayas. Vamos a solucionar los problemas que nos han heredado. Vamos a recibir 200 millones anuales a través de un programa de turismo.

Jorge Triviño: Hay un negociado en la actual Prefectura, es inaudito gastar más de 50 millones en alquilar una draga cuando una propia cuesta 20 millones. Se pudo hablar con otras prefecturas para dotarles el servicio.

RECURSOS Y PRESUPUESTOS

En el último eje, sobre adminitración local y provincial, a los candidatos les consultaron sobre los presupuestos y recursos para hacer lo que ofrecen.

Tabacchi habló de una inversión inicial de 50 millones y dotación de semillas para los sembríos.

​​Quiñónez dijo que hace falta personas que se dediquen a cultivar la tierra y ofreció mejorar la atención prioritaria para la agricultura y ganadería, pero no mencionó cifras.

Lapentti ofreció implementar un proyecto para asesorar a pequeños y medianos productores para que los agricultores obtengan el máximo rendimiento en sus cultivos. Y dijo que impulsarán el emprendimiento para jóvenes y mujeres.

González dijo que generó "miles" de empleos. Y que entregó semillas para 45 mil hectáreas y programas de emprendimientos con programas asociativos con el sector privado.

Gallo dijo que tendrá una administración eficiente que optimice el gasto de la Prefectura, según él, de 33 millones de dólares. Ofreció eliminar "vicios burocráticos" y aseguró que los presupuestos serán "participativos". Habló de ingresos por 200 millones por turismo.

Triviño habló de presupuesto mal repartido. Ofreció "equidad" para inversión en salud y educación más que en propaganda.

Noticias
Recomendadas