02 jul 2023 , 18:24

Elecciones Ecuador 2023: Yaku Pérez no quitará el subsidio a los combustibles si gana la consulta por el Yasuní

Por las elecciones anticipadas, Políticamente Correcto Electoral realizó una primera entrevista a fondo al candidato de izquierda, Yaku Pérez, en representación de la alianza Claro que se Puede.

En pocos meses, de las elecciones anticipadas en Ecuador, saldrá un nuevo Presidente de la República que tendrá que enfrentar un desafío económico fiscal matizado por la llegada del Fenómeno de El Niño. Ante ese escenario, el candidato Yaku Pérez responde cómo enfrentará esos retos.

Una solución, según varios economistas, estaría en ajustar nuevamente el subsidio a combustibles que cada año le cuesta al país millones de dólares, más aún si gana la consulta popular que pretende dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní.

El candidato por la alianza Claro que se Puede, aseguró que, de ser presidente, eliminar los subsidios no estaría en los planes de su gobierno.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 2 de julio, el presidenciable dijo que hay otros métodos económicos para enfrentar al cambio climático sin necesidad de golpear a los sectores sociales.

En ese sentido, Pérez enfatizó que buscaría nuevos acercamientos con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo para apaciguar el déficit y enfrentar al fenómeno de El Niño. "Incluso, podríamos postergar el pago de la deuda externa, ahora es más importante salvar a nuestros conciudadanos que saldar cuentas con nuestros compañeros internacionales", dijo Pérez.

Para el candidato, el siguiente gobierno debería gestionar al menos $3 000 millones para enfrentar al fenómeno, que la CEPAL alertó podría ser igual o más grave que en los años de 1983 o 1997. Andrés Vergara, analista económico invitado al panel, dijo que Ecuador no tendría posibilidad para acceder a nuevas préstamos con más organismos internacionales, pues a la larga, el déficit incrementaría.

"Yaku Pérez propone lo común en todos los otros candidatos, aumentar la deuda. Pero no es posible, no se debería aumentar la deuda para progresar. En 2008 lo logramos y no se gastó un solo centavo", expuso Vergara.

Mire el programa completo, aquí.

Yaku Pérez propone una "gran minga nacional"

Una propuesta de campaña para el candidato de izquierda sería llegar a una Gran Minga Nacional que "tenga como norte la seguridad ciudadana y la paz social". En el acuerdo, el candidato aseguró que las idelogías políticas no serán un limitante para su gobierno.

"Correístas, de derecha, los que sean. Necesitamos una gran minga entre todas las organizaciones que tenga como objetivo principal conseguir seguridad para los más de 18 millones de ecuatorianos". dijo Pérez.

Para Sofía Cordero, analista política que participó en el panel, es poco probable que un gobierno, sin importar quién gane, pueda armar un gran acuerdo nacional en un año y medio que también será electoral.

Sin embargo, argumenta la consulta política, la bancada de Pachakutik sí debería mostrarse más abierta a consensos con el nuevo Ejecutivo, "más allá de que Yaku Pérez llegue a la Presidencia o no, no puede repetirse otra obstrucción de poderes".

Lea también: El Fenómeno de El Niño en Ecuador: ¿El tema del que poco se habla en el discurso de los presidenciables?

El candidato de izquierda propone enfrentar a la inseguridad con educación

Para Yaku Pérez, controlar las fronteras es una promesa de campaña que ningún candidato podría cumplir en tan poco tiempo. En cambio, Pérez propone implementar, desde el primer día de su gobierno, un patrullaje policial permanente mediante un estado de emergencia.

La diferencia con Guillermo Lasso, asegura el candidato, es que la fuerza policial "debe ser acompañada por profesores, médicos y artistas que brinden educación a los más de 200 mil niños sin acceso a una escuela y que hoy son buscados por el crimen organizado".

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño y estiaje, dos problemas que deberá enfrentar el sector eléctrico en Ecuador

Noticias
Recomendadas