17 ene 2023 , 16:15

Casi 6 millones de ecuatorianos vieron los debates para las elecciones seccionales 2023

El CNE mantendrá en sus plataformas los debates para que la ciudadanía pueda seguir informándose sobre los candidatos

Los 38 debates electorales obligatorios que se realizaron por primera vez en Ecuador para las elecciones seccionales 2023 fueron vistos por casi 6 millones de personas, informó el Consejo Nacional Electoral este martes, 17 de enero.

Los ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 5 de febrero para elegir a las autoridades locales, del Consejo de Participación Ciudada y responder sí o no a 8 preguntas de la consulta popular impulsada por el Gobierno.

Pero los debates obligatorios se dieron para dignidades de alcaldías y prefecturas en las localidades con más de 100 mil electores, tal como determina el Código de la Democracia.

Cerca de 62.000 candidatos buscan una dignidad en las elecciones seccionales 2023

Los encuentros fueron transmitidos a través de las cuentas de redes sociales del CNE y fueron replicados por medios de comunicación tradicionales y digitales.

Según el reporte de las 17 Delegaciones Provinciales Electorales, que ejecutaron estos espacios, alrededor de 6 millones de usuarios siguieron los 38 debates.

En los 21 espacios en los que participaron los candidatos a las alcaldías, que se desarrollaron entre el 14 y 15 de enero, se registraron un total de 174.771 visualizaciones en las cuentas de la plataforma de Youtube, 288.981 reproducciones en las cuentas de Facebook y 13.587 interacciones en Twitter.

Así también, 751 medios de comunicación tradicionales y digitales replicaron los debates, logrando una audiencia estimada de 3 millones de personas.

Esta audiencia se suma a los 2,8 millones de usuarios que siguieron los 17 debates a las prefecturas, que se efectuaron el pasado 8 de enero.

Además, para garantizar y ratificar los mecanismos de inclusión y el acceso de estos espacios a los grupos de atención prioritaria, los diálogos contaron con intérpretes en lengua de señas.

"El CNE efectuó las acciones necesarias para que los debates obligatorios garanticen independencia, participación de la academia, pluralismo, equidad e igualdad entre los candidatos y candidatas", dice la entindad en un comunicado.

Para ello designó un Comité Nacional de Debates conformado por reconocidos académicos y efectuó sorteos públicos para definir las fechas y orden de participación de los candidatos.

Los 38 debates electorales obligatorios seguirán disponibles en las cuentas oficiales del CNE, para permitir que la ciudadanía conozca las propuestas y planes de trabajo de las candidaturas que participarán en las elecciones del próximo 5 de febrero.

Noticias
Recomendadas