07 nov 2023 , 17:08

La alcaldesa destituida de Jipijapa permanece en su cargo gracias a una acción de protección

La Controlaría y la Corte Constitucional resolvieron que Ángela Plúa debía dejar su cargo por tener una cuenta bancaria en un paraíso fiscal.

La alcaldesa de Jipijapa (Manabí), Ángela Plúa, asegura que sigue trabajando "a tiempo completo" y que aún no existe alguna sanción en su contra que le impida ejercer su cargo. Así se defendió este martes 7 de noviembre la funcionaria, quien podría perder su puesto porque, según la Contraloría General del Estado (CGE) y la Corte Constitucional (CC), es dueña de una cuenta bancaria en un paraíso fiscal. Algo prohibido por la ley.

El caso se remonta al 16 de mayo, justo después de haber asumido su puesto como alcaldesa. Ese día ella presentó su declaración juramentada ante la CGE e indicó que era propietaria de una cuenta bancaria en Panamá, aunque ésta se encontraba inactiva.

Lea también: Roban 60.000 dólares a una pareja en Jipijapa, Manabí

El 23 de junio Plúa presentó un alcance de esa declaración y aseguró que la cuenta fue cerrada. Sin embargo, la CGE indagó el caso y, tras los descargos, el organismo dictaminó el 31 de agosto que Plúa debía ser destituida.

El caso pasó a la CC, que ratificó el 13 de septiembre lo resuelto por la Contraloría: Plúa debía dejar su cargo, pero la funcionaria acudió a la justicia. El 1 de octubre, ante una unidad judicial de Samborondón, la alcaldesa solicitó una acción de protección, que finalmente le fue concedida el 27 de ese mismo mes.

"Estos procesos tienen sus mecanismos de revisión en la vía administrativa, judicial y constitucional", argumentó hoy la regidora.

Revise además: Un presunto delincuente se salvó de ser quemado en Jipijapa, Manabí

En 2017 entró en vigencia en Ecuador la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017. El documento señala que todas las personas que ostenten un cargo de elección popular, servidores públicos o candidatos "no pueden ser propietarios directos o indirectos de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales".

Ángela Plúa se convirtió en alcaldesa de Jipijapa con el 25,93 % de los votos, en las elecciones de febrero pasado. Fue auspiciada por Pachakutik.

Noticias
Recomendadas