03 jun 2014 , 02:54

Padres preocupados ante cierre de bancos de células madre

Estas empresas no pueden funcionar en el país porque no cumplen con criterios técnicos.

Padres de familia que han almacenado células madre están preocupados ante la prohibición del Ministerio de Salud para que los bancos de células funcionen en el país. Uno de estos bancos continuará operando con normalidad, pues tiene una prórroga para el proceso de recalificación.

 

Paola Sánchez almacenó las células madre de sus dos hijas, con el fin de salvar sus vidas cuando se presentara alguna enfermedad como la leucemia. Sin embargo, ese ideal podría desvanecerse ya que ningún banco de células madre que dan el servicio en el país tiene permiso para funcionar. 

 

“Sumamente preocupados porque está como parte de la vida de nuestras hijas, no hemos visto ningún comunicado oficial por parte de la empresa”, comenta Sánchez.

 

Similar preocupación tiene Christian Trepaud, quien paga aproximadamente 100 dólares anuales para su almacenamiento: “No sabemos qué va pasar, si se van a acreditar, si no se van a acreditar y lo que más me preocupa a mí es saber si es que la muestra que ya se tomó sirve o no sirve”.

 

Según el Ministerio de Salud, las empresas que dan este servicio no pueden funcionar en el país ya que no cumplen con los criterios técnicos para obtener la acreditación correspondiente.

 

En un comunicado se señala que el 50% de las muestras obtenidas en dos de los cuatro centros existentes no son aptas para ningún procedimiento terapéutico. Este resultado indigna a Katherine Armas, pues  teme que de llegar a necesitar las células estas no funcionen como deberían. 

 

“Tal vez cuando las necesite y no funcionen, si me daría mucho qué pensar y ellos deben reconocernos lo que estamos igual pagando”, comenta la madre.

 

Sofía Noboa, gerente de Cordón de Vida, empresa que se retiró del proceso de acreditación y que ya no operará en el país, garantiza que las muestras de los cerca de 500 clientes están en buen estado.

 

“No vamos a permitir esa nueva regulación, osea, no podemos acceder a que esta gente vaya y aleatoriamente pues coja las células de nuestros clientes, sin la autorización de ellos”, indica Noboa.

 

Biocells aclaró que continuará operando con normalidad, debido a que el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes dejó sin efecto “la suspensión para la venta y recolección de células madre de cordón umbilical", en virtud de que "aprobó la  prórroga para el proceso de recalificación”.

                    

Las otras entidades no han hecho un anuncio oficial sobre la notificación enviada por las autoridades. 

 

Mientras que en el país ya se analiza la creación de un banco público de células madre para abaratar los costos, ya que el pago inicial oscila entre 600 y 1.800 dólares. 

Noticias
Recomendadas